Llega la vacuna de la gripe simultánea con la del Covid para mayores de 70 y la autocita por la app

Imagen de la última campaña de la gripe

Sanidad comenzará a inyectar la vacuna contra la gripe a los mayores de 70 años (220.000 aragoneses) a partir del 2 de noviembre. No se pinchará sola ya que se aprovechará la misma cita para inocular la tercera dosis contra la Covid, siempre y cuando la segunda dosis se haya recibido más de seis meses atrás. El departamento ha querido mantener el sistema de autocita a través de la web del Salud y de la aplicación móvil, tras el éxito de su uso durante la vacunación Covid.

De este modo, se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y se mantendrá el sistema de autocita: mayores de 70 años, con la vacunación conjunta, y personas de 65 a 70 (a partir del 2 de noviembre); personal sanitario y sociosanitario (8 de noviembre); menores de 65 años con factores de riesgo (22 de noviembre) y otros grupos de población, según la disponibilidad de vacunas (9 de diciembre). Estas fechas son orientativas y los grupos podrían solaparse en función del ritmo de vacunación.

El objetivo fundamental es proteger frente a la gripe a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas, disminuyendo la morbi-mortalidad por gripe en Aragón. De este modo, se pretende conseguir una cobertura de vacunación en la población de 65 o más años de edad del 75% o superior, al igual que entre los trabajadores sanitarios.

Para ello, la comunidad ha adquirido un total de 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior. Globalmente, la vacunación de este año supondrá una inversión de 3,1 millones de euros (1,2 millones el ejercicio anterior).

«Tenemos que ser muy ambiciosos en la vacunación de gripe. Es muy importante que los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios se vacunen», ha asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que ha presentado la campaña junto el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, y el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria, Javier Marzo.

La tercera dosis adicional de vacuna frente a Covid se administrará a esta población siempre que hayan transcurrido al menos seis meses desde la última dosis. Y se inmunizará siempre vacuna ARNm, pudiendo utilizarse indistintamente las dos vacunas actualmente disponibles (Pfizer y Moderna).

Durante la pasada campaña de vacunación contra la gripe, en la que también se realizó un especial llamamiento a la vacunación, se administraron 346.755 dosis, un 66% más respecto a la temporada anterior (208.491). En el caso de los mayores de 65 años se alcanzó una cobertura del 73,5% (53,8% durante la campaña anterior) y un 57% entre los profesionales sanitarios (24,3% durante temporada previa).

Print Friendly, PDF & Email