Las aerolíneas programan para este invierno un 1,9% más de vuelos que antes de la pandemia

Las aerolíneas que operan en España han programado de octubre a marzo unos 672.000 vuelos

Las aerolíneas que operan en España han programado para esta temporada de invierno (octubre a marzo) unos 672.000 vuelos, lo que supone un 1,9% más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, según ha asegurado este viernes la Asociación de líneas Aéreas (ALA).

La entidad explica este aumento para los próximos meses gracias al levantamiento de parte de las restricciones y los altos índices de vacunación y el estímulo de los flujos a Canarias y Baleares.

Sin embargo, desde ALA se muestran cautos al hablar de recuperación. El presidente de la asociación, Javier Gándara, ha señalado que desde el sector no se espera una normalización de los vuelos hasta 2023 o 2024. “La recuperación total de los tráficos internacionales y del segmento de viajes de negocios será clave para consolidar el sector y volver a la velocidad de crucero de antes de la pandemia”, ha afirmado Gándara.

La asociación subraya que la vuelta a niveles de 2019 este invierno apuntala la buena tendencia iniciada este verano, cuando entre abril y septiembre, ambos incluidos, se recuperaron un promedio del 58% de vuelos respecto al mismo período de 2019, y algo menos de pasajeros, un 42% de los niveles prepandemia.

Gándara avisa de que si se analizan los nueve primeros meses de este año se concluye que el sector aéreo no acabará de levantar el vuelo este año. Hasta finales de septiembre se han reactivado el 51% de vuelos comerciales respecto al mismo periodo de 2019, mientras que tan sólo se han recuperado el 36% de pasajeros.

Para favorecer la recuperación, el presidente de ALA ha pedido que se levanten las restricciones a nivel global y que se establezcan criterios comunes para viajar. “Se tiene que establecer un reconocimiento mutuo de los requisitos que se establezcan para viajar”, ha incidido Gándara.

La asociación reclama además al Ministerio de Interior que se incremente la dotación de Policía Nacional en los controles de pasaportes de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. Esta petición pretende así dar solución a la congestión que se ha registrado este verano por el aumento del flujo de pasajeros internacionales en aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid, entre otros.

Además, las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit están provocando también saturación en los controles, situación que se hará más acuciante según se vayan abriendo los tráficos con nuevos países extra-comunitarios.

Print Friendly, PDF & Email