Desarticulada una banda criminal que introducía speed desde Holanda y operaba en Tauste

La Guardia Civil ha desarticuló más de cien kilos de droga

La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal dedicada a introducir miles de dosis de droga en el norte de España y que abastecía, entre otras localidades, a Tauste. El resultado de la operación se ha saldado con la incautación de 95 kilos de speed, un kilo y medio de cristal, 1.265 plantas de marihuana, seis kilos de cogollos y dos kilos y medio de hachís, entre otras drogas.

Así, la Guardia Civil ha dado por finalizada la operación, llamada “Nassica”, que ha permitido desmantelar en su totalidad la importante y activa organización criminal. Se encontraba asentada en Navarra y La Rioja, responsable de la importación desde Países Bajos -Holanda-Bélgica- de ingentes cantidades de sulfato de anfetamina, para su traslado a España y su distribución en todo el Valle del Ebro, zona norte del país y Madrid.

Durante las actuaciones han sido detenidas e investigadas 13 hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y 60 años, y residentes en La Rioja y Navarra. Se les acusa de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. Siete de estas personas han ingresado en prisión.

 

La banda traficaba con miles de dosis

 

12 registros en La Rioja, Navarra y Zaragoza

Se han llevado a cabo doce registros en Tauste, Alfaro (La Rioja), Cascante, Olloqui, Corella, Orcoyen, Cortes y Tudela (Navarra). El resultado final de la operación se ha saldado con la incautación de 95 kilos de sulfato de metanfetamina de gran pureza (speed), un kilo y medio de cristal, 1.265 plantas de marihuana, seis kilos de cogollos de marihuana y dos kilos y medio de hachís, entre otras drogas.

También han sido intervenidos cinco vehículos y una motocicleta, cinco armas de fuego y munición, machetes, material informático, chalecos y placas policiales falsas y abundante documentación para su análisis y estudio.

 

Siete de ellos han ingresado en prisión

 

Miles de dosis de droga retiradas del mercado

La operación Nassica ha sido una de las más importantes del año contra las drogas sintéticas. Con los 95.5 kilogramos de speed de gran pureza intervenidos, una vez adulterados y antes de su salida al mercado, se podrían haber elaborado un total de 382.000 dosis.

Esta organización criminal estaba altamente especializada en el asalto a otros narcotraficantes para obtener sustancias estupefacientes de forma gratuita. Para este cometido contaban con armas y municiones, chalecos policiales, placas identificativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como tarjetas de presentación para hacerse pasar por policías.

 

Los delincuentes contaban con pisos, garajes y un club cannábico para la droga

 

Un club cannábico como guardería de speed y cultivo de marihuana

Durante el operativo también se ha desmantelado un club fraudulento de fumadores de cannabis ubicado en Orcoyen, Navarra. Funcionaba como depósito de recepción del speed cuando entraba en territorio español, y como principal punto de cultivo, venta y distribución de marihuana y hachís en Navarra.

En su interior -de 600 metros cuadrados- los investigadores hallaron un completo laboratorio para la elaboración de aceite de hachís, seis kilos de cogollos de marihuana. Además, había un sofisticado laboratorio tipo “indoor” con 1.265 plantas y tecnología para su producción sistemática.

Inicio de las actuaciones

La Operación “Nassica” se inició a finales de 2020. Agentes de la Guardia civil en La Rioja localizaron a uno de los integrantes del grupo, lo que llevó a la plena identificación del resto de miembros de la organización criminal. Se encontraba perfectamente estructurada y definida, dotada de una amplia red logística y de importantes medidas de seguridad.

Para llevar a cabo su cometido contaban con dispositivos móviles encriptados, vehículos lanzadera y dotados con habitáculos para esconder droga e inhibidores de frecuencia. Uno de ellos fue intervenido por las autoridades francesas cuando intentaba entrar en España con 47 kilos de speed.

 

Los delincuentes robaban droga a otros traficantes

 

Además, disponían de armas y equipamiento policial para dar “vuelcos de droga” a otros traficantes y cobrar deudas, teniendo a su disposición garajes, domicilios y una asociación cannábica para la ocultación de la droga.

La operación “Nassica” ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en La Rioja, coordinados por el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 1 de Tudela (Navarra) y el Ministerio Fiscal.

Print Friendly, PDF & Email