Cs y Gastón se enzarzan al debatir sobre las ayudas destinadas a empresas y autónomos

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha comparecido en el Pleno del Parlamento autonómico // Foto: Cortes de Aragón

Debate subido de tono entre la consejera de Economía, Marta Gastón, y el diputado de Cs Javier Martínez, durante el Pleno de la Cámara de este viernes al hablar sobre las ayudas destinadas a empresas y autónomos. “Señor Martínez, me encanta debatir con usted porque rejuvenezco. Su tono autoritario basado en abroncarme sin entender los motivos debería ser más positivo desde el puesto que ocupa. Ni construye ni propone”, ha manifestado la titular en materia económica tras la segunda intervención del parlamentario de la formación liberal.

La interpelación, que se había iniciado con un cariz favorable después de que Martínez haya reconocido que “en este momento hay bastantes líneas de ayudas en vigor”, se ha desviado hacia el camino contrario cuando ha acusado al Gobierno autonómico por el “enorme desconocimiento” en torno al actual grado de ejecución, el número de autónomos que las han pedido y el importe total solicitado. “Parece que las ayudas no son necesarias ni útiles. Unas ayudas que no sirven para ayudar”, ha expuesto.

El debate cambia de tono 

Por su parte, la titular en materia económica y de empleo ha agradecido encontrarse con “una buena intención en un principio”, para después reprochar al diputado de Cs que “luego profiere un discurso vacuo”. “Aparte del dedito acusador y el tono, nada más”, ha continuado. Y es que, según ha explicado, la DGA “siempre ha dispuesto, dispone y dispondrá” ayudas precovid, Covid y poscovid adaptadas a la necesidad del momento y a la disponibilidad del presupuesto del Ejecutivo. “No he visto a nadie que venga a la sede del Gobierno de Aragón reclamando ayudas directas diciendo simplemente que es autónomo o empresario. Eso puede ser un mantra político, pero no es la realidad”, ha expresado.

Asimismo, ha remarcado que, “afortunadamente”, el escenario actual no es el mismo que el que había unos meses atrás. “La política sanitaria y el ritmo de vacunación era, es y será lo que permita un rebote y ayude más en la recuperación económica para el beneficio del tejido productivo y empresarial”, ha subrayado.

Mientras, Martínez ha asegurado que “pocos empresarios están pensando en las ayudas”. “Es el Gobierno aragonés quien debe dedicarse a ello”, ha aseverado. Afirmando que hay gente que le ha preguntado, al igual que al popular Javier Campoy, por las ayudas disponibles, no comprende “cómo esto es posible”. “¿Dónde está el error, señora Gastón?”, ha formulado. “Ustedes lanzan una línea, se callan, establecen los criterios necesarios, solo lo solicitan algunos por falta de información y al Ejecutivo le sale a cuenta porque gastan una cuantía muy inferior al total”, ha reprobado. En última instancia, ha incidido en que, cuando las ayudas pueden ser más útiles y atractivas, “se dedican a guardarlas en un cajón”.

En su última participación, la consejera de Economía ha recordado al parlamentario que “su partido no apoyó en su momento la Ley aragonesa de Apoyo y Fomento del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo”. Para Gastón, teniendo en cuenta las posibilidades con las que cuenta el Gobierno de Lambán a día de hoy, ha solicitado tanto a Cs como al resto de la oposición que “ayuden y construyan para los autónomos”. “Estamos en un momento crucial para dialogar, compartir y recoger iniciativas y mejoras”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email