Alegría apuesta por el consenso para acordar una nueva FP ligada al tejido productivo

Alegría ha participado en la inauguración de la nueva sede del Grupo San Valero, en el corazón del Casco Histórico de Zaragoza

Consenso político y educativo para lograr una Formación Profesional renovada y ligada al tejido productivo. Es el objetivo de la ministra Pilar Alegría para aprobar en el Congreso la nueva ley de FP, que contará con una memoria económica de 5.000 millones de euros, y que aspira a convertirse en un importante proyecto de país e incrementar el papel de la Formación Profesional en el empleo y el crecimiento económico.

Así lo ha trasladado Alegría durante su visita a Zaragoza para inaugurar la nueva sede del Grupo San Valero en el corazón del Casco Histórico de la capital aragonesa. La responsable de la cartera de Educación tiene claros los objetivos de esta nueva ley, que pasa por dotar a los jóvenes de una “educación y formación de calidad”, que sea una “puerta directa a un empleo digno y buen remunerado”, así como de poner “nuevos perfiles profesionales” al servicio del tejido productivo, “que lo está demandando”, ha remarcado.

En este sentido, Alegría ha insistido en la necesidad de contar con una educación superior cercana a la realidad del mercado laboral. “Todo lo que escuchamos y recibimos nos dice que, en esa transformación que va a sufrir nuestra economía, va a ser necesaria una FP flexible, modular, internacionalizada y ligada al tejido productivo”, ha expuesto.

Durante la inauguración de la nueva sede del grupo, Alegría ha reconocido que la colaboración público-privada “suele traernos éxitos que responden al interés general” de la ciudadanía, siempre que “cada uno tenga clara la parte que tiene que añadir”. “Si en estos momentos hay un objetivo que tenemos como sociedad es seguir trabajando por mejorar la educación de nuestro país. Una educación que debe ser una palanca y una puerta de acceso a la igualdad de oportunidades, vengan de donde vengan y con la situación social que tengan”, ha afirmado.

Internacionalizar la enseñanza en el Grupo San Valero

En esta nueva sede, un edificio de 3.000 metros cuadrados declarado Bien de Interés Arquitectónico, el Grupo San Valero impartirá varios másteres y la USJ Sénior, además de convertirlo en un punto de encuentro para la ciencia, el arte, la cultura, el debate y la reflexión. «Queremos abrir la casa a la ciudadanía y ser un foco de radiación de cultura y conocimiento», ha destacado el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo.

Ahora, los próximos objetivos del grupo pasan por impulsar la internacionalización de la enseñanza, viendo necesaria la presencialidad “en el aula y en otras culturas”. “Es fundamental tener alianzas con otros centros de FP y Universidad y el intercambio de alumnos y presencialidad. En esa presencialidad, hay que dar el salto y que los estudiantes convivan en culturas y países distintos”, ha expuesto Baringo.

Print Friendly, PDF & Email