Zaragoza pone en marcha una nueva ruta para conocer la historia de Los Sitios

La ruta recorrerá las calles de la ciudad con paradas en lugares emblemáticos como Santa Engracia | Foto: Laura Trives
photo_camera La ruta recorrerá las calles de la ciudad con paradas en lugares emblemáticos como Santa Engracia | Foto: Laura Trives

Con la idea de acercar a la ciudadanía las historias del teniente Luciano Tornos, el barón Wasarge o la de bravas mujeres como la Condesa de Bureta, Zaragoza Turismo estrenará este domingo una nueva ruta guiada que de a conocer Los Sitios de Zaragoza. Será un recorrido de dos horas de duración que recorrerá las calles de la ciudad y tendrá seis paradas.

“Hablaremos de hermanamiento, de reconciliación, de fiesta y, por supuesto, sin olvidar a los defensores comentando el Monumento a Los Sitios de Agustín Querol. Así que una ruta que hablará de muerte, de miseria, de hambre y de enfermedad, pero también de miedo. Un miedo que afectó a los dos bandos, no solo al zaragozano, ya que los franceses también tuvieron muchas bajas durante la contienda”, explica la guía de la ruta, Pilar Buisán.

El recorrido pasará por lugares tan emblemáticos como el puente de Piedra, la plaza de San Felipe o la Plaza de España. Y, en esas paradas, los visitantes conocerán los hechos vividos entre mayo de 1808 y febrero de 1809. Durante el tiempo que dure la visita, se hablará de grandes figuras reconocidas, pero también de mujeres anónimas, “bravas mujeres”, que destacaron por su labor en estos hechos.

En definitiva, la idea es que esta ruta se sume a las que ya ofrece Zaragoza Turismo ya que, tal y como apunta la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, “durante el puente del Pilar la ciudad contó con 748 personas en estas visitas guiadas, casi el doble que en 2020 y solo un 3% menos que en 2019”. En esta línea y, dado que “es un producto turístico que está muy alza”, la idea del consistorio ha sido seguir ampliándolo.

Las fechas de la nueva ruta de Los Sitios de Zaragoza pueden ya consultarse a través de la página web de Zaragoza Turismo, mientras que las reservas podrán hacerse en este mismo enlace por un precio de 5,50 euros.