Los puertos de Tarragona y Barcelona impulsan el transporte agroalimentario por Monzón

La firma de la incorporación de ambos puertos al capital social de la compañía ha tenido lugar en las instalaciones de Casa Llotja en Barcelona
photo_camera La firma de la incorporación de ambos puertos al capital social de la compañía ha tenido lugar en las instalaciones de Casa Llotja en Barcelona

Los puertos de Barcelona y Tarragona participarán, con un 10% y un 5% respectivamente, en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), propiedad del grupo Samca. Esta operación consolidará su negocio e aporta al proyecto la visión comercial y las oportunidades de crecimiento internacionales que representan dos puertos de referencia en España como los de Barcelona y Tarragona, que están a la cabeza del tráfico marítimo de mercancías en el país, en el primer caso, y poseen una clara especialización en lo que a los graneles agroalimentarios respecta, en el segundo.

La incorporación del Puerto de Barcelona es clave para incrementar las posibilidades de negocio de TIM, porque potenciará entre otras las exportaciones cárnicas de su división de contenedores reefer (con atmósfera controlada) “termoTIM”, pero también porque conllevará la ampliación de la vía de Selgua a los 750 metros de longitud, ya que este es uno de los apartaderos ferroviarios en los que la citada autoridad portuaria invertirá en los próximos meses. La vinculación con el puerto de Tarragona reforzará a su vez la actividad de la terminal para graneles agroalimentarios “agroTIM”.

La firma de la incorporación de ambos puertos al capital social de la compañía ha tenido lugar en las instalaciones de Casa Llotja en Barcelona, en un acto presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y por la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercé Rius, en el que han tomado parte el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el presidente del Port de Tarragona, Josep María Cruset; el presidente de Renfe, Isaías Taboas; el director general de LogiRAIL, Óscar Gómez; el presidente del Grupo Samca, Javier Luengo y su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera.

En la clausura del acto, Marta Gastón ha destacado la importancia de TIM Monzón y ha trasladado, en nombre del Gobierno de Aragón, el “reconocimiento, gratitud y ánimo para que todos sigamos aportando en esta línea”. En este sentido, ha definido la terminal como “un proyecto sólido y consolidado con visión de futuro para el desarrollo de la economía aragonesa” y ha incidido en que “la logística es más que un sector, es un caudal de oportunidades para el desarrollo económico”. “Sumar voluntades y aunar colaboraciones permite que el recorrido sea imparable”, ha apuntado, asegurando que “la apuesta del Ejecutivo es firme”.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha desatacado el carácter vertebrador de la TIM, un proyecto que permite que “el entorno de Monzón tenga una auténtica capacidad de desarrollo”. “Necesitamos proyectos como éste que desde la colaboración público-privada nos permita no sólo tener una herramienta contra la despoblación, sino una auténtica palanca de desarrollo. Seguimos creyendo en la suma para lograr un mejor resultado”, ha subrayado. Todo ello enmarcado en la firme apuesta del Ejecutivo aragonés para impulsar la intermodalidad dentro de su estrategia logística, con la autopista ferroviaria como proyecto estrella.

Gastón ha trasladado su gratitud a los cuatro firmantes, pero en especial, al grupo SAMCA, “uno de los mejores activos con los que cuenta la Comunidad Autónoma”, de quien ha destacado su “diversificación y compromiso con el territorio aragonés”, además de su “despliegue de actividades económicas y el talento empresarial de su equipo humano” como gran activo. Continuando con su agradecimiento, la consejera ha asegurado que para Aragón “contar como salida al mar con dos puertos de referencia –el de Barcelona y Tarragona- es un auténtico lujo” y ha apostado por “potenciar esos lazos y esa suma día a día con proyectos adicionales”. También ha destacado el papel de Renfe, que “permite desarrollar los proyectos de forma eficaz y con garantías”.

Plataforma intermodal 

TIM es una iniciativa empresarial promovida por el Grupo SAMCA en 2007 que inició su actividad en agosto de 2011 y en la que también participan empresas públicas, ferroviarias y marítimas del sector logístico español. La plataforma acumula una inversión de 20 millones de euros desde su creación. Renfe – LogiRAIL aportó a TIM el diseño de un modelo de negocio para la sociedad basado en una solución de logística de transporte de mercancías por ferrocarril, que resolviera las necesidades de aprovisionamiento de la planta de SAMCA en Barbastro y las de exportación de alfalfa.

TIM, que batió en 2020 su récord de actividad moviendo 1.100 trenes y casi 50.000 contenedores, ofrece un servicio integral con el apoyo de la última tecnología e introduce claras ventajas competitivas en la logística de las mercancías, como una posición geoestratégica privilegiada y con excelentes vías de comunicación, la reducción de la contaminación medioambiental y el control de los costes crecientes del transporte, aportando valor y sostenibilidad a la cadena de suministro de sus clientes.

Además de ser la única terminal ferroviaria del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM), la Terminal Intermodal Monzón tiene grandes posibilidades de crecimiento y ha sido reconocida oficialmente como un proyecto sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático: su funcionamiento puede evitar la circulación de 25.000 camiones al año y la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.