Los hosteleros zaragozanos mantendrán los sueldos en 2021

Horeca Zaragoza y las organizaciones sindicales han firmado este jueves el convenio colectivo para los próximos años
photo_camera Horeca Zaragoza y las organizaciones sindicales han firmado este jueves el convenio colectivo para los próximos años

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafés y Bares de Zaragoza y las organizaciones sindicales representativas del sector hostelero de la provincia de Zaragoza han firmado este jueves el convenio colectivo para los próximos años. El acuerdo alcanzado con los sindicatos del sector conlleva mantener los salarios durante el año 2021, y realizar una actualización fija del 0,60% a partir del 1 de enero de 2022.

El objetivo para Horeca Zaragoza ha sido mantener las condiciones laborales del sector durante el año 2021 y actualizar las condiciones salariales en el año 2022 en el que se prevé una mayor estabilidad en las condiciones de desarrollo de la actividad económica de la hostelería, y con unas perspectivas de recuperación económica más consolidada.

Las organizaciones empresariales consideran que se trata de un preacuerdo realista en el que se tiene en cuenta la situación que atraviesan las empresas del sector y el esfuerzo realizado por los profesionales de la hostelería de la provincia de Zaragoza. En el convenio colectivo se ha consensuado, asimismo, una revisión de los salarios hasta un máximo del 0,90% a partir del 1 de enero de 2023, en función del cumplimiento, durante el año 2022, de tres indicadores de actividad (0,3% por cada indicador). En concreto, el convenio se refiere a alcanzar el volumen de pernoctaciones que se registraron en establecimientos hoteleros durante el año 2019, según informe de INE; a alcanzar el volumen de visitantes que se registraron en establecimientos hoteleros en 2018, según el INE, y a alcanzar el volumen de empleo por cuenta ajena existente durante el año 2020, según informe de Hostelería de España.

Horeca Zaragoza agradece a las organizaciones sindicales el apoyo prestado durante el periodo de tiempo de mayor dificultad para el sector, así como el esfuerzo realizado para dotar de estabilidad al marco jurídico de las relaciones laborales, preservando la paz social, imprescindible para inspirar una mejora del grado de confianza de empresas, trabajadores y usuario.