La DGA apoya la candidatura de la Sabina de Blancas para convertirse en el Árbol Europeo del Año

La Sabina Milenaria de Blancas (Teruel) busca convertirse en Árbol Milenario 2022. El 12 de octubre, el jurado técnico de la organización española seleccionó su candidatura como representante nacional y, desde este jueves 21 de octubre, ya se puede votar a través de la web www.arboleuropeo.es. Al igual que ya sucediese el año pasado con la Carrasca Milenaria de Lecina (Huesca), que fue nombrada Árbol europeo del 2021, en esta edición, el Gobierno de Aragón también apoyará la candidatura turolense.

La Sabina de Blancas es una de las singularidades arbóreas más interesantes de Aragón, ya que muestra lo que debió ser un espeso bosque de sabinares y carrascas. Se estima que tiene entre 1.000 y 1.500 años de vida, siendo uno de los árboles más viejos de Aragón y el más longevo del Jiloca. El 12 de octubre, la Asociación Amigos de Blancas recibió la confirmación por parte de los organizadores del concurso de que era uno de los doce árboles seleccionados entre todos los aspirantes que presentaron su solicitud. Noticia que recibieron como el primer triunfo después de más de un año preparando la candidatura y realizando todo tipo de actos alrededor de la Sabina: esculturas, conciertos o la edición de libro.

Este jueves empiezan las votaciones públicas en la web www.arboleuropeo.es. Para poder votar es necesario facilitar un email, al cual se le enviará otro correo de confirmación con el objetivo de ratificar el voto y, en la medida de lo posible, evitar el fraude. “Es muy importante empezar a votar desde el principio para posicionar a la Sabina de Blancas en los primeros lugares lo antes posible y así motivar a todos los posibles votantes”, ha apuntado el director general de Medio Ambiente de la DGA, Diego Bayona.

De alzarse con el título de Árbol Europeo 2022, Aragón lograría todo un hito, convirtiéndose en la primera Comunidad Autónoma en conseguir tener dos árboles con esta distinción y de forma consecutiva, demostrando la sensibilidad que la ciudadanía aragonesa tiene hacia la conservación de los árboles singulares. La Sabina de Blancas forma parte del Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, que actualmente protege legalmente a 22 ejemplares que destacan por su monumentalidad.

En busca del Árbol Europeo desde el 2011

El concurso Árbol Europeo del Año forma parte del grupo de concursos del Árbol del Año celebrados en el continente europeo unidos por un objetivo común: resaltar a los árboles más longevos como importante patrimonio natural y cultural que se debería apreciar y proteger. A diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Aquí, buscan árboles que se hayan convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

El concurso se creó en el año 2011 en respuesta a la encuesta popular “Árbol del año” organizada en la República Checa durante mucho tiempo por la Fundación Alianza. Al terminar el concurso a nivel nacional en cada país, los ganadores participarán en el concurso europeo. Cada año, la votación en línea del Árbol del Año Europeo es organizada por la Environmental Partnership Association (EPA), de la cual es miembro la Czech Environmental Partnership Foundation.

La primera votación europea se organizó en 2011. Desde entonces, el número de países involucrados en el concurso ha aumentado de cinco hasta los 16.