El Fondo Aragonés de Financiación Municipal dispondrá de 30,6 millones de euros

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido en el debate de totalidad en sustitución de Mayte Pérez, confinada por Covid // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido en el debate de totalidad en sustitución de Mayte Pérez, confinada por Covid // Foto: Cortes de Aragón

La Ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal continúa dando sus pasos. Durante la sesión plenaria de este jueves se ha debatido el Proyecto de Ley en torno a una cuestión que viene a responder a un compromiso de investidura de la DGA y a las históricas demandas del municipalismo de la Comunidad. Este fondo contará con un total de 30,6 millones de euros. Se pretende dar estabilidad a la financiación local, creando un sistema inclusivo y transparente en el que estén incorporados todos los municipios aragoneses, con reglas claras de generación y distribución de incrementos. Y es que Aragón está conformado actualmente por 731 localidades, de las cuales 550 tienen menos de 500 habitantes y tan solo trece cuentan con más de 10.000 residentes.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido ante el Parlamento en sustitución de la titular de Presidencia, Mayte Pérez, que se encuentra aislada en su domicilio desde este miércoles tras dar positivo en Covid. El responsable en materia de Hacienda ha querido remarcar la vocación municipalista del Gobierno aragonés, “comprometido siempre con el territorio y deudor de unos ayuntamientos que tejen la red autonómica”. “Defiendo un proyecto de ley justo y oportuno que da respuesta a las necesidades reivindicadas por los diferentes consistorios”, ha sostenido.

De los más de 30 millones de euros, la ciudad de Zaragoza mantendrá los ocho millones que ya recibía respetando así la ley de capitalidad, mientras que Huesca y Teruel capital verán incrementadas sus cuantías, percibiendo la primera un millón y la segunda hasta 700.000 euros. “La parte restante se distribuirá entre los demás ayuntamientos de Aragón”, ha matizado.

Con el propósito de fomentar el principio de solidaridad, Pérez Anadón ha expuesto que este proyecto de ley persigue tener en cuenta criterios acordes con la ordenación territorial, tales como el sobreenvejecimiento, la densidad poblacional o el coste de los servicios públicos de cada municipio. A nivel general, persigue mejorar la calidad de vida de los aragoneses, más necesario si cabe en el medio rural. En última instancia, el consejero ha puntualizado que, en caso de producirse alguna modificación, “la colaboración financiera de Aragón con los municipios será objeto de revisión en el plazo de dos años”. “Se hace efectivo así un compromiso del Ejecutivo de Lambán que busca en esencia que todos los municipios conozcan la financiación autonómica”, ha concluido.

PP Y Cs votarán a favor, pero presentarán enmiendas 

Entre los grupos parlamentarios de la oposición, tan solo Vox ha adelantado que votará en contra. Por su parte, tanto PP como Cs e IU han asegurado su voto favorable, aunque han dejado constancia de que presentarán enmiendas para proponer o arreglar cambios en algunas líneas de ciertos apartados.

No obstante, en representación de los populares, Mar Vaquero ha criticado el “poco decoro” del Gobierno de Aragón por llevar a las Cortes la ley de financiación municipal “cuando todavía no ha pagado este año el actual Fondo de Cooperación Municipal”. “Siguen sin cumplir con los ayuntamientos. Ahí se demuestra su insolidaridad”, ha denunciado. Además, antes de asegurar que su grupo presentará “muchas enmiendas”, ha mostrado su satisfacción por la seguridad jurídica que garantiza el nuevo fondo porque “los consistorios podrán contar con una herramienta para llevar a la DGA a los tribunales en el caso de incumplimiento”.

Mientras, la diputada de Ciudadanos Beatriz García ha resaltado que la financiación local “debe basarse en el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a los servicios y en corregir las desigualdades territoriales que puedan existir”. También ha recordado que el sistema variado presente hasta la fecha no incorporaba a las capitales de provincia, antes de hacer hincapié en la importancia de las liquidaciones trimestrales y las actualizaciones en relación con criterios de endeudamiento. Otro tema relevante para Cs es el capítulo referente al fomento del asociacionismo municipal. “Creemos que es un buen primer paso que deberá ser revisado y mejorar con enmiendas”, ha zanjado.

Más en POLÍTICA