El Ayuntamiento de Teruel reduce tasas y congela los precios públicos para 2022

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario la modificación de ordenanzas fiscales para 2022
photo_camera El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario la modificación de ordenanzas fiscales para 2022

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario la modificación de ordenanzas fiscales para 2022, que se concreta en una bajada de impuestos y tasas, y la congelación de los precios públicos. Las medidas a aplicar consisten en la rebaja fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a través de bonificaciones con un 30% por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de la energía solar, y un 50% de bonificación para los inmuebles residenciales destinados a alquiler social.

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se bonificará, en un 60% o en un 80% según el número de trabajadores, a las empresas que durante el año 2021 hayan mantenido el número de trabajadores de su plantilla. Por tercer año consecutivo se establece una nueva bajada del impuesto de vehículos, con una reducción del 6% en todas las tarifas, acumulando así ya un 12% de descenso. Además se incentiva la adquisición de vehículos eléctricos o emisiones nulas e híbridos enchufables con etiqueta cero, así como la renovación de vehículos.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se bonificarán las instalaciones u obras que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de la energía solar para autoconsumo. En edificios existentes se bonifica el 50% y obra nueva del 10% al 50% según los casos.

En cuanto a las plusvalías, se incrementan las bonificaciones fiscales en los supuestos de transmisiones de la vivienda por causa de muerte pasando al 95%, y se incrementan las bonificaciones fiscales en los supuestos de transmisiones de los locales afectos a actividades profesionales por causa de muerte pasando al 75%.

Además, se incorpora la tarifa por la utilización de espacios en el nuevo centro sociocultural con precios iguales a los de otros edificios municipales, salvo alguna novedad por la tipología del aula o de los usuarios; se mantienen congeladas las tasas en las instalaciones deportivas, eliminando tarifas en desuso y unificando otras, creando una tarifa diaria para las actividades deportivas, y se reduce en un 50% la tarifa de bodas civiles en caso de que ambos contrayentes se encuentren en situación de desempleo en el momento de hacer efectiva la tasa.

Por último, se equiparan las bonificaciones en el IBI y las tarifas de la Escuela Municipal de Música, la Escuela Infantil Municipal y las instalaciones deportivas de las familias monoparentales y de las familias numerosas.