Allué apuesta por un PAR que recupere "la bandera aragonesista" en su candidatura

Allué compite con Aliaga por la presidencia del PAR
photo_camera Allué compite con Aliaga por la presidencia del PAR

Dos son los candidatos a presidir el PAR a partir de este próximo fin de semana. Por un lado, el actual líder de la formación y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, buscando reeditar su puesto al frente del partido. Por el otro, Elena Allué, directora general de Turismo de la DGA, y que este jueves ha presentado oficialmente ante los medios de comunicación su candidatura. Allí, a las puertas de la sede, ha asegurado que no podían “permanecer impasibles ni un minuto más”.

En este sentido, Allué considera que “es necesario dejar de ver los toros desde la barrera por dignidad y decoro”, recordando que “de lo que suceda en el Congreso depende el futuro del PAR” y ostentar “la principalidad que nunca debió perder”. Por ello, ha afirmado que “toca ser valientes, generosos y no pensar en motivaciones personales que no estarían satisfechas si desaparece este partido”.

La candidata a la presidencia ha sido cuestionada por la posibilidad de presentar una única lista junto a Arturo Aliaga. Al respecto, ha manifestado que por su parte “han intentado ir unidos, pero para ello tiene que haber diálogo y no se ha dado este paso”, refiriéndose en este último caso a “los oficialistas”, a los que ha realizado un último llamamiento “para que sepan que tienen un hueco en esta nueva candidatura”. Al momento ha descartado a Aliaga en esa ecuación, incidiendo en que “ha tenido estos días la oportunidad de llegar a acuerdos, pero no ha sido su espíritu ni su interés”.

Allué tiene claro que “este partido no será nada sin suturar heridas”, añadiendo que reclama “unidad”, respetando “la capacidad de disentir sin miedo a represalias”. Lamenta, además, que “otros partidos se hayan apoderado de la bandera aragonesista”. Por ello, ha querido corroborar la idea de que son “moderados, pero fuertemente arraigados a esta tierra y otra forma de hacer política es posible”.

Su cifra de avales supera las 200, a falta de unas horas para el cierre del plazo a las 20.00 horas de este jueves. Allué, además, no ha querido ligar su futuro en el Gobierno de Aragón a los resultados de las votaciones del Congreso. “Yo no voy a dimitir, estoy hablando de unidad, de un camino hacia el futuro, pero si ese futuro pasa por el enfrentamiento y por personas que no quieren llegar a acuerdos, qué duda cabe que el futuro será menos esperanzador”.

El Congreso del PAR se celebra este fin de semana, 23 y 24 de octubre, y allí serán cerca de 500 los militantes que votarán de forma secreta para dirimir el próximo presidente de la formación. Será el sábado por la tarde cuando tenga lugar dicha votación, que viene contextualizada por el rechazo de la Justicia a la suspensión del Congreso, petición demandada por el conocido como sector crítico y que no ha prosperado.

Al respecto, y para concluir, ha querido presentar sus respetos “tanto a los que han decidido dar un paso adelante y presentar una serie de denuncias” como también a “las decisiones judiciales que se adopten”.