Sánchez garantiza a Guitarte que los PGE incluyen 4.200 millones para el Reto Demográfico

Guitarte ha expresado sus dudas de que los 4.200 millones se puedan adjudicar todos al compromiso con el Reto Demográfico
photo_camera Guitarte ha expresado sus dudas de que los 4.200 millones se puedan adjudicar todos al compromiso con el Reto Demográfico

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha asegurado al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que el Gobierno mantiene una “rotunda” apuesta por la cuestión del Reto Demográfico y que en los proyectos que se ponen en marcha se tiene en cuenta la cohesión social territorial, destacando que se han incluido en los PGE 4.200 millones de euros para el Plan frente al Reto Demográfico. También ha remarcado que mantienen, pese a las críticas de “alguna presidenta de otras comunidades”, una “apuesta decidida y firme por la descentralización”, citando algunas acciones que están realizando en las provincias de la España Vaciada. Por último, ha destacado la oportunidad de los fondos europeos para que la creación de oportunidades sea en todos los territorios y no sólo se concentre en algunos.

Así se lo ha trasladado este miércoles en la sesión plenaria del Congreso, donde Guitarte ha preguntado en qué medida cumple el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con los puntos del Acuerdo de investidura firmado entre PSOE y Teruel Existe. Guitarte ha recordado que en enero de 2020 se firmó este acuerdo, que facilitó la formación de Gobierno, “desde el convencimiento de que formar Gobierno era una necesidad inaplazable para el conjunto de un país con dos elecciones generales en seis meses”.

En el turno de réplica, Guitarte ha expresado sus dudas de que los 4.200 millones se puedan adjudicar todos al compromiso con el Reto Demográfico. Consideran en Teruel Existe que, pese a que empieza a apreciarse el cambio de dinámica sobre este asunto por parte del Gobierno y se ha presupuestado una dotación económica, estos presupuestos “no son todo lo ambiciosos que podrían ser”. Ponen como ejemplo el despliegue del 5G o la creación del Fondo de Cohesión Sanitaria, donde los fondos para el entorno rural se mezclan con los que van a parar al territorio urbano. Sin embargo, consideran “muy positivo que se incorpore en los PGE por fin un análisis del problema del reto demográfico de forma transversal a todos los ministerios”.

Las ayudas a empresas en zonas despobladas, “horizonte de esperanza”

Por otra parte, Tomás Guitarte ha exigido la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas, que están recogidas en una última disposición adicional en el proyecto de Presupuestos y que “ahora exigen desarrollo, entusiasmo y la dotación económica que ilumine un horizonte esperanzador para Soria, Teruel y Cuenca y las zonas limítrofes”. Desde el momento en que se dio a conocer la alusión a estas ayudas en la disposición 115 de los PGE, Guitarte quiso transmitir la congratulación de Teruel Existe por “una de las mejores noticias que recibimos desde nuestra llegada al Congreso y Senado y un requisito prioritario para apoyar los Presupuestos. Una decisión que nos reconforta en el trabajo que venimos desarrollando, nos ilusiona y abre una esperanza a la recuperación de nuestros territorios”.

Exigen dotación suficiente para el cumplimiento de los puntos y plazos del acuerdo de investidura

Tras conocerse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, Teruel Existe anunció que presentaría enmiendas a los Presupuestos propuestos para 2022, para lograr mayores inversiones en Teruel. Esta mañana, el presidente Sánchez ha asegurado a Guitarte que “escucharán atentamente” las enmiendas que planteen.

En su exposición, Guitarte ya ha trasladado a Sánchez algunas de las propuestas que necesita Teruel para poder salir del “aislamiento provocado por la falta de inversión en infraestructuras durante décadas. Así, ha lamentado que la propuesta del Gobierno no recoja un avance “como debiera” del estudio de la A-40, “bajo pretextos técnicos o ambientales que no son verdaderos impedimentos, y mientras disuelve el objetivo de trazar una autovía que respete el medio ambiente para quedarse convertida en carretera nacional”. También ha denunciado la prolongación injustificada de plazos para el cumplimiento con los tramos turolenses de la A-68, para la que pedirán la asignación de partidas suficientes y ha denunciado que “pese a tener asignación presupuestaria, los estudios de las autovías A25 Alcolea – Monreal y la A24 Calatayud – Daroca no se han iniciado”.

Además, Guitarte ha afirmado que “es ineludible incrementar las partidas del Plan Director de la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza, para que pueda ir más rápido, sin embargo en el proyecto de Presupuestos se reduce ostensiblemente la inversión respecto a la del año pasado” y ha llamado la atención al Gobierno sobre que en el tramo turolense del corredor Cantábrico- Mediterráneo todavía está pendiente que se aprueben los Estudios Informativos en los tramos Zaragoza -Teruel y Teruel – Valencia.

Vigilantes con el Nodo de Andorra y con la Transición Justa

Sánchez también ha aludido en su discurso al futuro concurso de concesión de capacidad de acceso al nudo de Andorra que “permitirá la instalación de una nueva generación de energía eléctrica renovable que impulse la recuperación económica y social de la zona tras el cierre de la Central Térmica. Será el primer Convenio de Transición Justa en desarrollarse en la provincia de Teruel”. Teruel Existe transmite que estará vigilante para que la subasta del nodo de Andorra revierta en el desarrollo del territorio y la promoción de empleo estable en las Cuencas Mineras turolenses, generando otros proyectos más allá de los relacionados con las energías renovables y recuerda que en el Acuerdo de investidura se establecen varios proyectos para la Transición justa “que sufren un retraso preocupante”, porque la Central Térmica hace ya más de un año que cerró”.