Ribera insiste en que la factura de la luz será, “en promedio”, la misma que la de 2018

Garantizará que la factura de la luz finalice el año con un precio “promedio” igual el de 2018
photo_camera Garantizará que la factura de la luz finalice el año con un precio “promedio” igual el de 2018

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que el Gobierno cumplirá la promesa realizada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y garantizará que la factura de la luz finalice el año con un precio “promedio” igual al de 2018.

Así lo afirmó en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, donde respondió al diputado del PP Guillermo Mariscal Anaya, quien preguntó si el Gobierno iba a mantener su promesa en pie, un compromiso que calificó como “un sueño, una falacia”.

“El problema es que ya no saben decir la verdad nunca”, recriminó Mariscal, quien acusó al Gobierno de no aplicar medidas para los más vulnerables. “Improvisan medidas constantemente sin evaluar las consecuencias. Les llega un resultado negativo y cuando lo observan, elaboran una nueva medida peor que la anterior”, prosiguió el representante del PP, quien pidió garantizar el aprovisionamiento del gas por “el bienestar de todos, el empleo y la competitividad de nuestra industria”.

Ante estas declaraciones, Ribera denunció las “medias verdades, medias mentiras y mentiras completas” de los líderes de la oposición, y aseguró que el diputado “ignora que vivimos en el mundo, lo que ocurre con los mercados internacionales de energía, lo que ocurre con el marco regulatorio europeo o lo que ocurre con la relación tensa” como la que existe entre Marruecos y Argelia, dos “vecinos queridos”.

Asimismo, Ribera señaló que los ‘populares’ se “desentienden” de los distintos elementos de la factura y “no saben hacer más que votar en contra” de todas las iniciativas.

Por último, Ribera denunció que el anterior Gobierno del PP presionó para incrementar los precios de la luz e introdujo elementos que encarecieron el precio de la energía solar. La ministra también deslizó que se olvidaron del “efecto transitorio” del gas natural y que hicieron que las subastas de renovables actuasen como un precio de “suelo máximo”, “en vez de atribuir beneficios al consumidor”.