El programa "12 Lunas" regresa con ofertas musicales y nuevas excursiones para los jóvenes

El programa de ocio juvenil "12 Lunas" comienza su edición de otoño con más de 2.000 plazas para participar en actividades lúdicas, culturales y deportivas
photo_camera El programa de ocio juvenil "12 Lunas" comienza su edición de otoño con más de 2.000 plazas para participar en actividades lúdicas, culturales y deportivas

El programa de ocio juvenil “12 Lunas” comienza su edición de otoño con más de 2.000 plazas para participar en actividades lúdicas, culturales y deportivas que se desarrollarán durante este último trimestre del año. Organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, es uno de los proyectos más consolidados de la ciudad y ofrece a los jóvenes alternativas de ocio saludable frente a prácticas que suponen un riesgo para su salud. De hecho, la concejal delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha señalado este miércoles que están “seguros de que será un éxito”.

Las actividades “permiten descubrir otra forma de vivir el ocio”, ha añadido Antoñanzas, y ya han sido más de 200 los jóvenes que este martes se acercaron a recoger los primeros tickets. En el último año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado la oferta atendiendo especialmente las inquietudes de los jóvenes y para la edición de otoño, se incorporan novedades musicales, como los “conciertos luneros”, para los que se ofertan 90 plazas. Se podrá ver la actuación en directo de “Los planetas y Niño de Elche” y “Morgan”, el 13 y 18 de noviembre, respectivamente, en el Auditorio de Zaragoza, y el concierto de Rozalén, el 18 de diciembre, en el pabellón Príncipe Felipe. “No solo hemos incrementado el número de plazas, sino que hemos tenido en cuenta a los más jóvenes para disfrutar de un ocio mas saludable”, ha expresado por su parte la jefa del Servicio de Juventud, Raquel Alba.

Además de la oferta musical, otra de las novedades de esta nueva edición se centra en las excursiones. Desde el área de Juventud del Consistorio se ha preparado una visita al Museo del Prado, y otra a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Además, con motivo de la festividad de Halloween, se ofertan 50 plazas para disfrutar de las atracciones de Port Aventura en un “ambiente terrorífico”. Y, para no perder de vista las tradiciones más cercanas, habrá una visita al cementerio de Torrero y una celebración del Día de Muertos con una fiesta mexicana para descubrir los rituales de este país.

Pero hay muchas más, desde karting, escalada indoor o entrenamiento Hit en el bloque deportivo, hasta cursos de cocina especializados en “street food”, sushi o comida italiana. En total, 48 actividades distribuidas en diferentes bloques: deporte, cultura, aprende, diviértete, espacio de emociones y prevención de adicciones, según ha explicado Alba.

Para participar en las actividades, es imprescindible tener una edad comprendida entre los 12 y los 30 años y estar empadronado en la ciudad, pero el número máximo de actividades a las que se podrá acceder por persona es de cinco. Para formalizar la inscripción se han habilitado distintos plazos a través de la Agenda Joven del Servicio de Juventud (https://www.zaragoza.es/sede/servicio/actividades/juvenil/). Los jóvenes no empadronados en la ciudad podrán realizar la inscripción los jueves previos a la actividad de forma presencial. Desde el 11 de octubre está abierto el registro para las actividades que se realicen este mes. A su vez, el 25 de octubre se abrirá para las actividades de noviembre y, finalmente, el 22 de noviembre se habilitará para las desarrolladas en diciembre.

Más de 2.000 jóvenes en la edición de verano

Con más de 20 años de trayectoria, el “12 Lunas” es uno de los programas más consolidados de la ciudad. Tanto es así que en la edición de verano participaron más de 2.000 jóvenes, según ha informado Antoñanzas. Las actividades que más gustaron fueron el scape room y scape park, donde participaron 212, la excursión a Port Aventura (200) y el Parque de Atracciones (200).

Las salidas al Parque Faunístico de la Cuniacha, el Castillo de Loarre y los barrancos de Sierra de Guara, con 174 participantes en total, también tuvieron una muy buena acogida. Por otro lado, los musicales en el Teatro Principal, los cursos de cocina y la actividad de piragüismo agotaron todas las entradas ofertadas. “Animo a los jóvenes a que se animen a disfrutar de este magnífico plan”, ha apostillado la concejala.