El dispositivo especial de Todos los Santos se inicia este sábado en el cementerio de Torrero

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su página web, facilitará el aforo del recinto en tiempo real para que los ciudadanos puedan organizar sus visitas a este espacio
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su página web, facilitará el aforo del recinto en tiempo real para que los ciudadanos puedan organizar sus visitas a este espacio

El levantamiento de restricciones por parte de Sanidad permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza preparar una festividad de Todos los Santos más permisible, aunque manteniendo la precaución. El dispositivo especial se iniciará este sábado, 23 de octubre y se alargará hasta el 2 de noviembre. Entre las novedades, el cementerio recupera prácticamente la totalidad de accesos con cuatro puertas peatonales y 4 de vehículos.

Además, tal y como ya se hizo el año pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su página web, facilitará el aforo del recinto en tiempo real para que los ciudadanos puedan organizar sus visitas a este espacio. Y es que, pese a la relajación de medidas, el concejal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha querido insistir en que “la pandemia sigue estando presente”.

En esta línea, el decreto que rige el dispositivo mantendrá la obligatoriedad de utilizar mascarilla en todo el interior del recinto, independientemente de si trata de un espacio interior o al aire libre, se prohíbe fumar, comer y beber, y se recomienda mantener la distancia social.

Con motivo de los días previos a esta festividad, el Ayuntamiento de Zaragoza reforzará los servicios de autobús en las líneas que tienen conexión con el Complejo Funerario, como es el caso de la C1, la línea lanzadera Cementerio-Parque de Atracciones y las líneas 33, 34 y 39, mientras que el día 1 de noviembre se habilitarán dos líneas especiales desde San Miguel y Puerta del Carmen.

De igual forma, se van a instalar en el recinto 25 contendores de 1.000 litros cada uno para la recogida de basuras y se reforzará la limpieza en las cercanías, mientras que también se autorizan la instalación de 5 puestos de venta ambulante de flores que se sumarán a los 3 quioscos de venta permanentes.

Por su parte, la Policía Local incrementará el número de efectivos que trabajen en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación, mientras que también se pondrá en marcha un operativo de seguridad que se irá ampliando conforme se acerque el día 1 de noviembre.

Precisamente, la Policía Local, tal y como ha explicado Serrano, ha pedido especial atención este domingo, 24 de octubre, por la celebración del Mann Filter XIV Maratón de Zaragoza y la 10K que transcurren por el entorno del Cementerio de Torrero. “Se recomiendo que todos aquellos que quieran acceder al recinto, opten por la utilización de los cinturones, tanto por la Z-30 como por la Z-40”, ha insistido.

El cementerio recupera su programación cultural 

De igual forma, esta relajación de medidas también permitirá la celebración de actos culturales. Así, desde el 24 de octubre se podrá visitar la exposición “El altar de los muertos” así como la muestra “Esculturas del siglo XXI”.

Ya el 31 de octubre tendrá lugar la representación de “Don Juan Tenorio” y el mismo día 1 de noviembre se ofrecerá la obra “Siguen con nosotros”. Ese mismo día, también podrá escucharse música con la Banda y la Coral Social Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Coral Miralbueno y la Escolanía San Antonio de Padua, así como a Selma García y Thomas Hansen.

Por último, Gozarte también reabre sus visitas guiadas y teatralizadas para los días 29 y 30 de octubre y 5 y 6 de noviembre.