Dos jóvenes triunfan convirtiendo el centro de Zaragoza en un escape room al aire libre

El escape room “Sherlock Holmes: La última jugada” es una de las dos modalidades creadas desde el inicio

La cancelación de un escape room a finales de 2020 motivada por las restricciones impuestas en Aragón fue la excusa idónea para dar paso a una nueva idea de negocio. Una oportunidad de oro se abrió ante los ojos de dos jóvenes zaragozanos. A partir de ese preciso instante, las mentes de Joshua Escribano y Cristian Blesa no cesaron en su empeño de maquinar y diseñar cómo poder ofrecer esta actividad de ocio en una situación tan extraordinaria como la que ha vivido la sociedad durante el último año y medio. Pasaron varios meses hasta que la idea cuajó para materializarse de manera definitiva el 29 de marzo de 2021 con su primer escape room al aire libre. Una fecha en la que surgió “The Hunt Zaragoza”. Una fecha marcada a fuego en la piel de estos dos emprendedores que, “testeando” el juego con antelación gracias a la colaboración de amigos y conocidos cercanos, han logrado impulsar un concepto que “está saliendo a las mil maravillas”.

“La verdad es que todo está yendo rodado. Hemos tenido una acogida brutal durante estos meses”, expresa Joshua. Hasta ahora, las dos modalidades ofertadas son “Hispania” y “Sherlock”, pero la llegada de Halloween posibilita un tercer modelo para los días 29, 30 y 31 de octubre, aunque presumiblemente se ampliará una semana más. Bajo el eslogan “Una noche de pesadillas. Sumérgete en el miedo”, la marca pretende combinar la esencia original de cualquier juego de escape, que no es otra que resolver una serie de pistas a través de objetos y mensajes en el teléfono móvil que conducen al acertijo final, con la participación de varios actores (en torno a seis-siete) que añadirán sustos y sobresaltos dentro del escenario principal.

Uno de los actores recibe a los invitados y les proporciona la primera pista o varios objetos que deben utilizar

Tal y como apunta Escribano, “queremos que sea como una especie de pasaje del terror. Hay que evitar a toda costa que te cacen porque eso influirá negativamente en la experiencia de juego”. Los creadores adelantan que en esta ocasión la actividad será diferente para cada grupo o persona porque, en función de la habilidad de cada uno, podrán hacerse o no con determinados objetos. En caso de no hacerlo, deberán apañarse de cualquier otra forma para seguir avanzando. “Este factor dará cabida a situaciones enrevesadas y de ingenio en las que la interacción será fundamental”, aseguran. De hecho, a pesar de ser conscientes de que otras grandes capitales como Madrid o Barcelona sí que disponen de este tipo de modalidades, resaltan que en Zaragoza se trata de algo “único”. “Aquí, este año, no hay nada tan a lo grande. Ampliaremos la zona de juego más allá del centro para poder establecer diferentes puntos interactivos”, destaca Joshua.

La incertidumbre y la sorpresa serán dos ingredientes fundamentales. Además, la decoración tétrica que van a implantar y el horario de realización del escape room (entre las 18.00 y 22.00 horas) ayudan más si cabe a proporcionar ese toque de miedo y temor a la tónica del juego. El propósito final radica en encontrar la cura que la denominada resistencia necesita para salvar a la humanidad del apocalipsis vírico provocado por el dominio mayoritario de monstruos y zombis. En este sentido, los asistentes tendrán que ayudar a esa “resistencia” asentada en el subsuelo para intentar devolver la luz al mundo y que la vida retorne a la normalidad.

El proceso varía en función del escape room escogido

El ímpetu que ha guiado a Blesa y Escribano a planificar este juego para Halloween viene motivado por el éxito y la gran demanda generada con las otras dos modalidades creadas desde el inicio y fijas en el tiempo, tales como “Sherlock Holmes: La última jugada” y “La traición de Hispania”. Con una media de dos horas de duración y doce pistas por juego (algunas de ellas dobles), el recorrido de ambos abarca un área céntrica bastante parecida para que los organizadores puedan seguir con relativa comodidad el transcurso del mismo.

Los jugadores emplean una media de dos horas de duración y doce pistas por juego

En el primer caso, comenzando desde San Miguel, el objetivo no es otro que salvar al detective del secuestro sufrido a manos del profesor Moriarty. El inicio lo marca uno de los actores, que recibe a los invitados y les proporciona la primera pista y/o varios objetos que deben utilizar. Y en lo referente al segundo, se trata de seguir una ruta que parte desde plaza San Bruno para encontrar a Geroncio, el general que ha decidido traicionar a Roma para vender Hispania a Suevos, Alanos y Vándalos. En este, la tensión y la interacción con los actores van incrementando progresivamente hasta alcanzar un momento en el que los asistentes tienen que decidir si matar o no a uno de los personajes.

En lo relativo a la frecuencia de las sesiones, se llevan a cabo alrededor de cinco-seis cada fin de semana, con un límite diario de cuatro en las parcelas horarias de 10.00, 12.00, 16.00 y 18.00. “Teniendo en cuenta el número de actores con el que contamos actualmente, no podemos ofrecer más sesiones, pero a largo plazo el pensamiento que llevamos es el de ampliar ese cupo”, matiza Joshua. En lo que concierne al número de usuarios, está pensado para un mínimo de dos personas y un máximo de 15. Para grupos más grandes, se organiza el denominado “modo batalla”, consistente en la confrontación de dos equipos en la que el vencedor es aquel que consigue terminar la prueba en el menor tiempo posible.

Y el rango de edad del público suele oscilar entre los 20 y los 50 años, aunque ha habido diferentes ocasiones en las que se han apuntado familias, mayores de 60 y menores de 18. “Nos hemos sorprendido sobre todo con los chavales más jóvenes porque son más audaces y tienden a fijarse en todo tipo de detalles en los que una persona adulta ni siquiera se detendría”, sostiene. También han recibido despedidas de soltero y pequeños grupos de gente con discapacidad, teniendo que adaptar las pistas en función del máximo grado de dificultad que pueden afrontar.

Con Halloween llevarán a cabo un tercer modelo de escape room para los días 29, 30 y 31 de octubre

Las redes sociales, «vitales» para el éxito logrado 

Para los dos promotores de esta idea, las redes sociales han supuesto un aliciente más que efectivo para conseguir el éxito alcanzado. Su herramienta más potente pasa por la creación de un audiovisual que funciona a modo de teaser para captar la atención de los posibles usuarios. “Contar con un vídeo poderoso como carta de presentación ayuda mucho a la hora de atraer clientes”, remarcan. A esto se suman las campañas publicitarias lanzadas en redes sociales y el llamado “boca a boca”, que ha contribuido en gran medida a fidelizar público. “De las más de 700 personas que han realizado nuestros juegos, la inmensa mayoría ha salido muy contenta, motivo por el que no hemos dejado de recibir gente a la que sus conocidos le han recomendado nuestra actividad”, reconocen.

Un concepto con proyección de expandirse 

Aunque “The Hunt Zaragoza” (https://thehuntzaragoza.com/) tiene su base y sus orígenes en la capital aragonesa, a lo largo de este verano ya ha visitado ciertos pueblos y localidades de la Comunidad. Por ejemplo, se ha desplazado a diez municipios de la Ribera del Ebro como Escatrón, Pina de Ebro, Quinto, Cinco Olivas o Sástago en una especie de ruta de ocio nocturno para jóvenes a través del juego de “Sherlock”.

“The Hunt Zaragoza” tiene sus orígenes en la capital aragonesa, pero a lo largo de este verano ya ha visitado ciertos pueblos y localidades de la Comunidad

También ha estado presente en parajes de referencia como Sos del Rey Católico y Uncastillo. Y es que los creadores tienen la idea de poder proyectar su negocio a Madrid. “Sabemos que es un mercado complicado por la competencia existente, pero confiamos en que tenga una buena acogida dado su alto número de habitantes”, manifiestan.

Tanto Escribano como Blesa auguran un futuro prometedor para su negocio. Por el momento, el incansable trabajo y la ilusión de estos zaragozanos están dando sus frutos y en apenas seis meses la idea se ha asentado en su territorio natal con un gancho que nunca se hubieran imaginado aquel 29 de marzo. “Vamos en función de lo que le gusta a la gente. El hecho de ir atendiendo esos deseos de la sociedad y poder ligarlo a tu ciudad parece que carbura, así que proseguiremos por ese camino”, exponen. En función de la demanda y acogida que tenga la cita de Halloween (su lista de reservas ya está cerca de completarse), promoverán nuevos juegos, incluso una nueva línea que, según aseguran, “podría generar un fuerte impacto”.

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