Cuatro iglesias de la Ribera Alta del Ebro acogen su primer festival de música antigua

El I Festival de Música Ribera Alta acogerá cuatro conciertos desde el jueves 21 hasta el 30 de octubre .
photo_camera El I Festival de Música Ribera Alta acogerá cuatro conciertos desde el jueves 21 hasta el 30 de octubre .

La música antigua resonará en las iglesias de la Ribera Alta del Ebro a partir de este jueves 21 con un nuevo festival dedicado al género. Una propuesta que surge de la colaboración entre la Diputación de Zaragoza, la asociación musical Villa de Alagón y los ayuntamientos de la zona y que busca poner en valor al talento aragonés y el patrimonio de la comarca.

Serán cuatro los conciertos que compongan la primera edición del festival Música Ribera Alta en las iglesias de Alagón, Remolinos, Gallur y Pinseque. Una cita cultural que abarcará la música hispánica del siglo XVI hasta el XIX a través de varios artistas y familias de instrumentos musicales.

Los objetivos del festival son, según ha explicado el diputado provincial y alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldivar, “llevar la música de calidad al territorio fuera de las grandes capitales, dar a conocer el talento aragonés y el patrimonio cultural que tenemos en los pueblos”. Precisamente la elección de las iglesias para esta muestra viene dada por dos motivos, las peculiaridades acústicas de cada espacio para mejorar la experiencia de cada concierto y su interés cultural, lo que fomentaría el turismo en cada municipio.

“Este festival nace con la vocación de poner en valor el patrimonio musical hispánico y especialmente el patrimonio musical aragonés, que va a estar presente en varios de los conciertos”, ha contado su organizador, Carlos Bonal.

El programa

Alagón tendrá el honor arrancar con el festival. La ermita de la Virgen del Castillo acogerá este jueves 21 a las 18.00 horas un concierto de Miguel Bonal, ganador del II Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales España, quien realizará un programa en torno a la música germánica de viola de gamba con obras del barroco francés, entre otros géneros.

Para la segunda sesión, esta en la iglesia de San Juan Bautista de Remolinos el viernes 22 de octubre a las 19.00 horas, correrá a cargo de Silvia Márquez. Un concierto de clavicémbalo con obras hispánicas como las de Antonio de Cabezón, Luis de Narváez, música francesa e italiana como la de Alessandro Scarlatti y española como el Fandango del padre Antonio Soler, de Bach y música contemporánea. Silvia Márquez es catedrática de clavicémbalo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El festival continuará el sábado 23 en la iglesia de San Pedro Antioquia en Gallur. A las 20.30 horas dará un concierto de órgano Javier Artigas con un repertorio de tientos, obras glosadas y diferencias del género en los siglos XVI y XVIII.

Como cierre de este primer ciclo musical, el 30 de octubre actuará Miguel Rincón, “uno de los guitarristas del momento”, tal y como ha descrito el organizador, en la iglesia de San Pedro Martín de Verona en Pinseque. Un programa que incluye obras del repertorio más representativo de los instrumentos de cuerda pulsada procedente de España.

El acceso a todos los conciertos es gratuito con entrada libre hasta completar aforo.