Conocer a Goya más allá de su obra pictórica: un ciclo aborda su figura como pensador ilustrado

Las seis conferencias serán en el Museo de Zaragoza y vía streaming desde la Biblioteca Nacional de España

De Goya se conocen muchas cosas y su obra pictórica ha sido estudiada de mil maneras y perspectivas diferentes. Pero lo que quizás no mucha gente conoce es que fue un pensador ilustrado a la altura de los más relevantes que desarrollaban su pensamiento crítico en la España del siglo XVIII. Él transmitía su pensamiento crítico a través de la pintura y es precisamente esa otra faceta del genio aragonés la que se abordará en el ciclo «Goya y el pensamiento Ilustrado» que acoge seis conferencias de la mano de diferentes expertos.

«La década revolucionaria de Goya fue muy relevante en la obra pictórica del maestro aragonés y propició cambios tanto en el panorama político y económico como en su tendencia estética», ha asegurado este miércoles el director de Cultura de la Biblioteca Nacional de España, Ángel Martínez. Precisamente, la historiadora del arte Janis Tomlinson será la encargada de abordar este tema en la sede de la Biblioteca Nacional de España el 4 de noviembre con la primera conferencia que se transmitirá vía streaming.

El resto de conferencias serán de manera presencial (y también retransmitidas) en el Museo de Zaragoza. Así el 11 de noviembre se abordará la política y la economía en tiempos de Goya, el 18 de noviembre el pensamiento ilustrado en las estampas del pintor; el 2 de diciembre, Goya y el papel de los mecenas de la aristocracia en su proyección artística; el 9 de diciembre, Expresiones de amistad en torno a Goya y, por último, el 16 de diciembre será el turno de la música y el ambiente artístico en torno a Goya.

Para todas ellas hay que preinscribirse en la página web de la Fundación Goya en Aragón. Esta iniciativa nace de la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la BNE y la DPZ. «Goya fue un gran pensador, gran escritor de síntesis, que utiliza la pintura y el grabado para desarrollar pensamientos profundos y visiones complejas y críticas sobre la sociedad en la que vive, desde la pertenencia al ámbito ilustrado, que es el leitmotiv de este ciclo de conferencias», ha argumentado el director de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Expertos de la talla de Manuela Mena o Helmut C. Jacobs acercarán a los asistentes estas cuestiones tan desconocidas sobre el genio aragonés. Una iniciativa que se une al resto de actividades culturales que se han ido desarrollando estos meses para conmemorar el 275 aniversario del de Fuendetodos.

Por ejemplo, este jueves se presentará una nueva exposición, «El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos», que podrá verse hasta el 9 de enero en el palacio de Sástago. Por otra parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha adelantado que en noviembre se inaugurará una experiencia inmersiva sobre las pinturas negras del artista que se ha realizado en colaboración con el Museo del Prado.

En definitiva, diferentes experiencias y eventos culturales para acercar, todavía más, la figura del más ilustre pintor aragonés.

Print Friendly, PDF & Email