Aragón recibirá más de 12,7 millones para reparar infraestructuras dañadas por la borrasca Filomena

Las subvenciones tienen por objeto financiar hasta el 50% del coste de los proyectos directamente relacionados con la borrasca de Filomena.
Aragón recibirá más de 12,7 millones para reparar infraestructuras dañadas por la borrasca Filomena
photo_camera Las subvenciones tienen por objeto financiar hasta el 50% del coste de los proyectos directamente relacionados con el siniestro

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial por la que se aprueba la convocatoria de las subvenciones previstas en el artículo 8 del Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena. En lo referente a Aragón, recibirá ayudas por importe de 12.735.054,06 euros.

La convocatoria se efectúa respecto de los daños provocados en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular por el episodio Filomena, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, La Rioja y Región de Murcia.

Las subvenciones alcanzan hasta el 50% de los daños 

Las subvenciones tienen por objeto financiar hasta el 50% del coste de los proyectos directamente relacionados con el siniestro, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades y de la red viaria de los cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales.

Plazos y cuantía de las subvenciones

Las solicitudes se podrán presentar de forma electrónica por las entidades locales desde este jueves 21 de octubre hasta el 26 de noviembre de 2021. El importe máximo de las subvenciones de esta convocatoria es de 251.830.793,90 euros.

El Ministerio de Política Territorial, a través de las delegaciones del Gobierno, ha realizado en los últimos meses una estimación de daños superior a 505 millones de euros. La subvención, según esa primera estimación, alcanzaría como máximo el 50% de las obras, aproximadamente 252 millones de euros, si bien el último ajuste sitúa la cantidad máxima total en 251,8 millones. No obstante, la cifra que finalmente perciba cada provincia dependerá de las solicitudes que se reciban de las distintas entidades locales.