Vox solicitará en el Pleno la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha estado acompañado por el presidente de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, Francisco Langa, y el vicepresidente de la asociación, Miguel Ángel Ramos

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón pedirá en la sesión plenaria que se celebra este jueves la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Así lo ha adelantado su portavoz, Santiago Morón, que ha remarcado que se trata de una cuantía “casi dramática” para aquellas personas que deben abonarla en determinadas situaciones y que “apenas tiene relevancia” en las arcas públicas. “Hay un compromiso por parte de la mayoría de los grupos para modificar este impuesto”, ha destacado.

El diputado ha estado acompañado por el director de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, Francisco Langa, y el vicepresidente de la asociación, Miguel Ángel Ramos, que han recordado que Aragón es la tercera comunidad más castigada por este impuesto. “El 80% de la población aragonesa está en contra, y existen estudios que así lo avalan”, han apuntado.

En este sentido, han recordado que en las elecciones autonómicas de 2019 hubo una mayoría que “apoyamos a aquellos partidos que tenían en su programa la eliminación de dicho impuesto”, y en septiembre de ese mismo año se presentó una proposición no de ley para suprimirlo, pero no salió adelante por el voto en contra del PAR. “El Partido Aragonés se había comprometido anteriormente, pero luego se negó. Este jueves se le presenta otra oportunidad para cumplir de verdad con su compromiso”, confían desde la asociación.

Prestación Aragonesa Complementaria 

En otros términos, Morón se ha referido al nuevo decreto que regulará la Prestación Aragonesa Complementaria al Ingreso Mínimo Vital (Pacimv). Desde Vox lanzan una crítica al Gobierno de España y a la DGA por su “desafortunada gestión culpable de la crisis social generada”.

El portavoz ha reconocido que su formación era partidaria de aprobar la implementación de la Pacimv cuando se planteó en un primer momento, pero finalmente optaron por abstenerse porque “había aspectos de la ley que nos despertaron cierto recelo, ya que estaban abiertos a diferentes interpretaciones». Y es que para Vox, esta nueva prestación (asciende a 522 euros mensuales como mínimo) debe atender «exclusivamente» a los ciudadanos españoles y a los inmigrantes «plenamente» integrados en la sociedad. «En ningún caso puede llegar a aquellos inmigrantes que se encuentran en una situación ilegal o irregular», ha expuesto.

Por este motivo, ha asegurado haber presentado una proposición de ley con la intención de modificar algunas líneas para proporcionar seguridad jurídica y evitar una «alarma social». “Se hace necesaria una reforma de esta ley. El Gobierno aragonés intentó corregir sus errores, pero ha vuelto a fallar”, ha aseverado Morón.

Pasaporte Covid 

Además, el portavoz de Vox en el Parlamento autonómico ha mostrado su “congratulación” por la decisión que comunicó el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de paralizar la exigencia del pasaporte Covid para el ocio nocturno. “No se pueden limitar los derechos fundamentales. No se debería impedir el acceso a determinados lugares o requerir la realización de una prueba diagnóstica previa”, ha expresado, antes de añadir que su grupo confía en que dicho pasaporte “nunca” se llegue a implantar en la Comunidad.

Agresión a un policía nacional 

Por último, Morón ha avanzado que su formación presentará una declaración institucional denunciando “la situación de abandono en la que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Así lo han decidido después de la última agresión cometida por un varón de origen magrebí a un policía nacional en un bus urbano durante la madrugada del sábado al domingo. “Solicitaremos un aumento del apoyo institucional para devolver a los cuerpos policiales la autoridad que les corresponde y tomar medidas para garantizar la inmigración legal”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email