Vox presenta 18 enmiendas al Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales en Aragón

El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha comparecido este martes en rueda de prensa
photo_camera El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha comparecido este martes en rueda de prensa

El grupo de Vox en el Parlamento autonómico presentó este lunes hasta 18 enmiendas al proyecto de ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR). En el debate a la totalidad del texto, que tuvo lugar en el pleno del pasado 29 de junio, la formación votó en contra. “Con carácter general, no podemos apoyar ninguna subida de impuestos o tasas, más aún teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en una emergencia social y económica sin precedentes en nuestra nación”, ha remarcado el portavoz de Vox, Santiago Morón, refiriéndose al precio de los combustibles, a los precios históricos del coste de la luz y otros suministros o las tasas de paro elevadas.

Los objetivos de las enmiendas han sido principalmente cuatro. Por un lado, corregir la falta de progresividad de la tarifa del proyecto en el caso de familias numerosas, a través de un factor de corrección. “Se considera necesario introducir mecanismos explícitos de corrección del efecto de la progresividad en los hogares con muchos miembros a los efectos de no penalizarles en la carga impositiva puesto que supone de facto una discriminación”, ha expuesto. Además, delimitar el destino de la recaudación del impuesto, solicitando que la recaudación del mismo se destine exclusivamente al desarrollo de programas y planes en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas y solicitando que la tarifa deberá adecuarse y estará vinculada al coste real del servicio.

También corregir la tarifa del impuesto (estableciendo una bonificación) en el caso del agua para riego particular de áreas verdes sin finalidad productiva, y en el caso de que las aguas residuales no se viertan a un sistema de saneamiento de titularidad pública, por no precisar de depuración ni tratamiento. Asimismo, desde Vox solicitan que el Gobierno de Aragón quede obligado a presentar un informe de rendición de cuentas con expreso detalle, reseña y explicación de la aplicación finalista del impuesto en las Cortes, en el plazo de tres meses una vez liquidada la recaudación definitiva del impuesto.

No aprobación de la PNL sobre corredores ferroviarios del interior y de la TCP 

En otros términos, el propio Morón ha hecho referencia al rechazo de la iniciativa que presentó su grupo en la Comisión de Vertebración de la semana pasada. “Nuestra PNL no solo planteaba desarrollar los corredores del interior peninsular, integrados en la Red Transeuropea, sino también aprovechar ese impulso de Zaragoza como nodo logístico de primer orden para acometer la lógica unión de las redes ferroviarias de Francia y España, por medio de un corredor ferroviario de altas prestaciones que atraviese el Pirineo Aragonés”, ha explicado.

En este sentido, a Vox le sorprendió la falta de apoyo del PSOE al desarrollo de los corredores interiores, ya que se trata de una medida que “está apoyando el propio Gobierno de España”.

En cuanto al sentido del voto del PAR, “resulta completamente incomprensible que no apoyase nuestra iniciativa”. El diputado ha recordado que el 23 de febrero, el senador del PAR Sánchez Garnica defendió en la Cámara Alta una moción en “términos muy similares a la presentada por nuestro grupo que obtuvo el respaldo de la mayoría”. “Es una incongruencia del PAR de difícil de explicación”, ha resaltado. “En Vox apostamos decididamente por la necesidad de mejorar las comunicaciones con el resto de Europa. El futuro es la TCP”, ha concluido.

Más en POLÍTICA