La ministra de Transportes confirma el futuro cobro por el uso de autovías

En 24 de los 27 países de la UE se realiza un cobro por el uso de vías de alta velocidad.
photo_camera En 24 de los 27 países de la UE se realiza un cobro por el uso de vías de alta velocidad.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó este martes que se establecerá un “sistema de tarificación” por el uso de vías de alta velocidad.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la ministra se le preguntó si daba por buenas las últimas declaraciones de la secretaria de Estado y el secretario general de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera y Sergio Vázquez, respectivamente, de que el Gobierno sigue adelante con la intención de cobrar por las autovías que anunció cuando decidió al comienzo de la legislatura no prorrogar las concesiones de varias autopistas.

Sánchez dijo que “estamos en el mismo escenario” que cuando se hizo ese anuncio y “seguimos avanzando en los trabajos” para hacer realidad un cobro que recordó que existe en 24 de los 27 países de la UE.

“Será”, dijo, “un sistema de tarificación para asegurar el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad”, que se concretará “dentro de unos meses” y que se someterá a debate de los agentes sociales, económicos y del transporte” para buscar el consenso, también “político”, y con el ánimo de que “no genere agravios territoriales”. Sánchez reconoció que “existe preocupación en el sector de transportes” por esta medida, pero garantizó que será una propuesta “que será rigurosa y sostenible”.

Sobre la fecha de entrada en vigor, Sánchez dijo que hay un compromiso con la UE en el marco del Plan de Recuperación “que nos sitúa en un plazo máximo de inicio de 2024”. “Tenemos margen, pero no queremos demorar” su ejecución, dijo la titular de Transportes.