La DGA ultima un acuerdo con Correos para llevar dinero en efectivo a los municipios sin cajero

Mayte Pérez ha asegurado que estos servicios serán una realidad “en un plazo breve de tiempo”

El Gobierno de Aragón y Correos están ultimando un acuerdo para que los carteros rurales puedan llevar dinero en efectivo a los municipios sin cajero, así como permitir a los vecinos pagar tributos sin salir de su domicilio. Así lo ha explicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, antes de participar este martes en el Consejo de Cooperación Comarcal, donde ha constatado que estos servicios serán una realidad “en un plazo breve de tiempo”.

Junto a esto, Mayte Pérez también ha explicado cómo se está trabajando para potenciar el Observatorio Aragonés de las Comarcas, para el que se está diseñando un fichero específico que facilite a las entidades la remisión de la información necesaria, y se ha propuesto que sean las propias comarcas las que gestionen el Plan Corresponsables en la parte que aspira a que la conciliación llegue a todo el territorio. Este plan suma unos nueve millones de euros, de los que 3,3 millones van destinados a este fin.

Respecto al desarrollo del convenio marco con Correos, hay dos líneas de actuación. Por un lado, a raíz de sucesivos contactos entre los departamentos de Presidencia y de Hacienda y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, se ha dado forma al pago de tributos a través de las oficinas de Correos y del cartero rural. Aquí, hay, a su vez, dos líneas paralelas: el pago de deudas tributarias mediante un sistema denominado Correos Pay, desde las oficinas de Correos y que facilita tanto al ciudadano como a la Administración estos trámites; y el pago de autoliquidaciones, con el que en un solo acto el ciudadano presentaría el modelo correspondiente y en la oficina de Correos podría pagarlo y recibir el documento de liquidación.

El cartero rural

En segundo lugar, está la figura del cartero rural, que permitirá que estos profesionales, que se desplazan por todo el territorio, faciliten, junto al pago de tributos antes mencionado, la posibilidad de hacer retirada o ingreso de efectivo. “Esperamos que pueda ser una realidad en un plazo breve de tiempo”, ha manifestado la consejera de Presidencia.

Con estas actuaciones, ha añadido Mayte Pérez, “se avanza en el compromiso con un acuerdo que el presidente Lambán ya calificó de fundamental y decisivo, porque aporta soluciones concretas a los habitantes de las zonas rurales”. A su vez, ha querido agradecer “a una entidad pública como Correos que tome conciencia del reto al que nos enfrentamos con la despoblación y la dispersión territorial y que contribuya a mitigar el fenómeno con iniciativas como esta”.

El Observatorio Aragonés de las Comarcas

En cuanto al Observatorio Aragonés de las Comarcas, tiene definidas entre sus funciones la realización de informes sobre la situación y prestación de servicios en las comarcas, la recogida y análisis de información comarcal o el seguimiento de experiencias en otros países en cuanto a organización comarcal se refiere. “Se trata de objetivos importantes para dotar de significado a las comarcas, para intensificar las labores de difusión y en definitiva para mejorar la imagen de las comarcas”, ha manifestado la responsable del Consejo de Cooperación Comarcal.

Ahora, para obtener la necesaria información de las entidades, se está trabajando en una ficha para cada materia, en formato Excel, de forma que la comarca pueda remitir sin problemas los datos.

Por último, se ha trasladado al Consejo de Cooperación Comarcal el anteproyecto de la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, que incluye las Unidades de Coordinación Comarcal (Ucocal). Fue durante la pandemia un instrumento muy operativo y efectivo de colaboración entre las comarcas y el Gobierno de Aragón, con más de 35 reuniones y decenas de cuestiones resueltas relacionadas con el coronavirus. En la reunión de este martes se ha tratado acerca de su encaje legal en la mencionada normativa en lo relativo a la protección civil.

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