La DGA estudia ampliar el colegio Ricardo Mallén de Calamocha ante la llegada de nuevos trabajadores

Educación estará pendiente de los posibles incrementos de escolarización que se puedan producir en el próximo proceso para analizar las necesidades que se vayan planteando
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El Departamento de Educación, Cultura y Deporte va a estudiar la posibilidad de ampliar el colegio de Infantil y Primaria Ricardo Mallén de Calamocha, por si fuera preciso ante la llegada de nuevos trabajadores al municipio. El consejero del ramo, Felipe Faci, que ha visitado este martes el centro educativo, ha declarado que su Departamento se quiere anticipar ante las necesidades que puedan surgir tras el anuncio del presidente aragonés, Javier Lambán, de que el grupo cárnico alemán Tönnies va a construir una nueva planta en la localidad turolense que generará hasta 1.000 puestos de trabajo.

El proyecto contempla la edificación hasta 2024 de un complejo global de producción, convirtiendo el municipio en un centro logístico de agroalimentación. Por este motivo, Educación estará pendiente de los posibles incrementos de escolarización que se puedan producir en el próximo proceso para analizar las necesidades que se vayan planteando, como ocurrió en el pasado, cuando se construyeron dos aulas más o el pabellón deportivo, o los dos patios nuevos sufragados por el Ayuntamiento.

Así lo ha manifestado Faci junto al alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando. El colegio tiene en la actualidad 419 alumnos, pero es previsible que puedan aumentar en los próximos años. En este sentido, el consejero se ha comprometido también a analizar la puesta en marcha de un aula de dos años en el municipio.

La escolarización anticipada nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en El Parque (Huesca), el Pierres Vedel (Teruel) y el Calixto Ariño (Zaragoza), lo que permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de dos años en centros de Infantil y Primaria, garantizando que las familias pueden escolarizar a sus hijos a esa edad en el centro elegido para comenzar su etapa escolar. La apuesta del Ejecutivo tuvo una gran aceptación entre la comunidad educativa y un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado, ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior. En la actualidad, ya se han implantado en 39 colegios, con más de 700 plazas, con una penetración importante en el mundo rural.

El Departamento de Educación lleva desde la pasada legislatura realizando un esfuerzo en nuevas infraestructuras y actualización y mejora de las existentes, con una inversión que supera los 160 millones de euros, un tercio de ellos en nuevos centros educativos fuera de las capitales de provincia. En la provincia de Teruel, por ejemplo, se ha construido el nuevo colegio de las Anejas de la capital, con un presupuesto de más de 5,3 millones, y se ha estrenado este año el nuevo Conservatorio en el antiguo asilo de San Julián, con una inversión que ha superado los diez millones de euros.

Entre las propuestas de futuro en las que ya está trabajando Educación, se encuentran el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al antiguo Conservatorio de la calle Temprado de Teruel, así como la adecuación de los patios y reforma del colegio Ensanche de Teruel, o un pabellón polideportivo en La Fuenfresca.

A todos estos se añaden los proyectos de eficiencia energética ya realizados este año, y que han supuesto una inversión de casi 600.000 euros para el cambio de calderas de los colegios de Utrillas y de los centros integrados de Formación Profesional San Blas y Bajo Aragón. Además, Faci y Rando han destacado cómo el convenio anual entre Educación y la DPT para reformas y mejoras en los colegios públicos de Teruel ha beneficiado a más de 500 centros desde 2016, gracias a una inversión que comenzó siendo de 400.000 euros, pasó a 600.000 en 2019 y que en el presente curso ha vuelto a aumentar hasta los 850.000 euros. Ambos dirigentes han manifestado su intención de seguir colaborando para poder llevar a cabo estos trabajos y contribuir así a la calidad educativa de los colegios de la provincia.

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