Incautan 12.700 plantas de marihuana, el mayor cultivo al aire libre desmantelado en Huesca en 2021

Esta operación se lleva premio a la incautación más grande de 2021, más de 12.700 plantas de marihuana fueron aprehendidas en el Somontano.
Incautan 12.700 plantas de marihuana, el mayor cultivo al aire libre desmantelado en Huesca en 2021
photo_camera Las plantas fueron aprehendidas en una zona de barrancos de la comarca del Somontano.

Otro golpe al cultivo de marihuana en Aragón. En esta ocasión, esta operación se lleva premio al ser la incautación más grande de 2021, más de 12.700 plantas fueron aprehendidas en una zona de barrancos de la comarca del Somontano.

Tras ser descubierta la plantación por personal de la Guardia Civil de Berbegal en una zona de difícil acceso, se trató de ubicar con exactitud y así comprobar la extensión de terreno que ocupaba. Ante el avanzado estado de crecimiento de las plantas de marihuana, se determinó desmantelar la plantación y así evitar que la droga se introdujese en el mercado ilícito. Por lo que se procedió a la aprehensión de 12.769 plantas, todas ellas de una altura aproximada de dos metros.

El desmantelamiento de esta plantación supone la mayor incautación de marihuana, en una plantación al aire libre, en la provincia de Huesca durante el año 2021.

En el operativo participó personal de las siguientes unidades de la Guardia Civil, unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca, Equipo de Policía Judicial de Barbastro, Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Huesca, Servicio Aéreo de la Zona de Aragón, personal de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Berbegal y Barbastro.

Esta actuación se enmarca en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana que se lleva a cabo por la Guardia Civil de Huesca en la provincia, en todas sus modalidades, como plantaciones al aire libre en zonas despobladas, plantaciones “indoor” en naves industriales, invernaderos, viviendas o antiguas instalaciones agrícolas y ganaderas o mediante la interceptación de vehículos con destino a Europa cargados de marihuana.

Intervenciones en la provincia 

A lo largo del año 2021 la Guardia Civil de Huesca ha realizado varias intervenciones de interés, comenzando el mes de mayo, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Jaca, en un control para la seguridad ciudadana, interceptó un vehículo y localizaron en su interior 107 bolsas de plástico envasadas al vacío, con un total de 166 kilogramos de marihuana, escondidas en cajones de aluminio.

El pasado junio el EDOA ya desarticuló una organización criminal liderada por ciudadanos serbios, en colaboración con las autoridades de dicho país, y Europol y Eeurojust, en el primer equipo conjunto de Investigación de España con un país fuera del ámbito de la Unión Europea.

En esta operación se detuvo a 35 personas y se intervinieron 14.329 plantas de marihuana procedentes de plantaciones “indoor” de las provincias de Huesca, Zaragoza y Tarragona, así como más de una tonelada de marihuana en cogollos, preparada expresamente para su venta directa, un arma de fuego y dinero, inmuebles y activos financieros que superan los 600.000 euros.

El mes de julio la Guardia Civil de Huesca intervino 3.000 plantas de marihuana en la comarca del Somontano, actuación llevada a cabo por patrullas del Puesto de Angües y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca, en una zona de difícil acceso.

Con estas y otras actuaciones la Guardia Civil de Huesca ha logrado que sólo durante el año 2021 se hayan intervenido más de 30.000 plantas de marihuana y detenido a más de 40 personas, incautando a su vez 1.464 kilogramos de cogollos preparados para su venta directa.