Los taxis de Zaragoza lucen lazos rosas para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama

Los taxis de Zaragoza lucen lazos rosas por el Día Mundial del Cáncer de Mama. Foto: Laura Trives
photo_camera Los taxis de Zaragoza lucen lazos rosas por el Día Mundial del Cáncer de Mama. Foto: Laura Trives

El cáncer de mama es una de las realidades más duras que sufre la sociedad, la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres. El colectivo de taxistas de Zaragoza, a través de su plataforma solidaria Caravana Verde, ha puesto en marcha una iniciativa para dar esa visibilidad necesaria a la lucha contra esta cruel enfermedad con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre. Se han repartido entre taxistas de toda la ciudad 1.000 adhesivos con un lazo rosa para que puedan lucir en las aletas traseras de sus vehículos, lo que supone que 500 taxis portarán durante todo el mes de octubre un peculiar lazo rosa para apoyar a todas las víctimas.

La acción, que ha visto la luz este lunes, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Cooperativa de Taxi de Zaragoza, la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza, la emisora 383838, la emisora 424242, la emisora 757575 y las entidades que trabajan contra el cáncer de mama en Zaragoza: Amac-Gema, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico.

Con esta idea, desde Caravana Verde quieren sensibilizar sobre el cáncer de mama desde diversos puntos de vista. Por un lado, abordando la importancia de la prevención tanto con hábitos de vida saludables como con acciones de prevención secundaria tipo mamografías. Por otro lado, abordar la importancia del acompañamiento durante todo el proceso y la importancia de la investigación aplicada no solo al tratamiento, sino a los procesos metastásicos que son estadios poco conocidos de la enfermedad y que supone el fallecimiento de 6.000 personas al año en España.

Patologías que derivan en situaciones de vulnerabilidad, en la pérdida de puestos de trabajo o la reducción de salarios, algo contra lo que hay que luchar y cuyas iniciativas se repetirán a lo largo de los años. “A través de Caravana Verde vamos a seguir haciéndolas para conseguir hacer un llamamiento social de forma que atajemos la vulnerabilidad que supone este tipo de enfermedades, situaciones que hay que enfrentar”, ha señalado este lunes el portavoz de la plataforma, Luis Adame. En Aragón, se diagnostican alrededor de 1.000 nuevos casos cada año.

En este sentido, el presidente de la AECC en Aragón, José Luis Ansó, ha querido “poner el acento” en la “equidad”, “porque el 15% de los casos de cáncer de mama que se detectan en España están en situación de vulnerabilidad”. “El cáncer es igual para todos, pero no todos pueden enfrentar al cáncer de la misma manera”, ha expresado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha querido felicitar una iniciativa “espontánea” puesta en marcha por los taxistas que “tiene todo nuestro impulso, apoyo, visibilidad y todo que esté en nuestras manos”. “Estas iniciativas por el bien común son para aplaudir”, ha destacado Chueca, al mismo tiempo que ha valorado ampliar la colocación de los lazos rosas en el resto de servicios públicos de la ciudad, como el autobús urbano o el tranvía. “Es una buenísima iniciativa que podría ampliarse a futuras ediciones”, ha asegurado.

Reclaman una mayor investigación

La vocal de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, Amparo Magallón, ha pedido expresamente que se lleve a cabo una mayor inversión en la investigación de la enfermedad porque “cada 90 minutos muere un paciente de cáncer de mama metastásico y eso es muy duro, en ello va nuestro futuro”. “Somos la cara fea del cáncer de mama, la que nadie quiere ver, porque el cáncer de mama tiene cura en un 80%, pero nosotras somos ese 20% que no tenemos cura y que tenemos que tener tratamientos para toda la vida”, ha apostillado.

Sin duda, la iniciativa de los lazos rosas será un respaldo incondicional para las víctimas de esta enfermedad, y algo por lo que las asociaciones están agradecidas. “Cada vez que veamos ese lazo en los coches de los taxistas nos sentiremos apoyadas. Habitualmente tenemos a nuestro lado a nuestras familias, amigos, nuestro entorno natural, pero de esta manera tenemos a unos maravillosos desconocidos que sabemos se preocupan por nosotras y esto nos hará levantarnos en caso de caer”, ha asegurado la presidenta de Amac-Gema, María José Rivas.