Las CCAA recibirán a partir del lunes ayudas anticipadas de la PAC por importe de 3.350 millones

Las ayudas beneficiarán a 664.000 agricultores y ganaderos
photo_camera Las ayudas beneficiarán a 664.000 agricultores y ganaderos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación distribuirá a partir de este lunes a las comunidades autónomas un adelanto de hasta 3.350 millones de euros de las ayudas directas de la PAC (Política Agraria Común) correspondientes a la campaña 2021.

Estos anticipos, que se realizarán hasta el 30 de noviembre, beneficiarán a los 664.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña. El resto de los pagos directos de la campaña 2021 de la PAC se abonarán a partir del día 1 de diciembre.

La cantidad anticipada incluye el pago de las dos principales ayudas a la renta de los agricultores y ganaderos, el régimen de pago básico y el pago verde o “greeening”, que son los denominados regímenes desacoplados de la producción, ya que no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto. El anticipo de ambos regímenes de ayuda puede suponer un adelanto de 2.882 millones de euros.

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado ya su intención de realizar los pagos de anticipos por una cantidad inicial de 2.759 millones de euros, cantidad que podrá incrementarse a medida que vayan finalizándose los controles de las diferentes ayudas.

Los agricultores y ganaderos presentan sus solicitudes anuales para acceder a las ayudas directas de la PAC entre los meses de febrero y mayo. Con motivo de la pandemia, de las adversidades climáticas y de la situación de los precios de las materias primas para la producción de piensos, España solicitó a la Comisión Europea el incremento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de estas ayudas directas. De esta forma, la Comisión Europea autorizó que el anticipo del 50% que establece el reglamento pudiera alcanzar este año el 70% del total de la ayuda.