La prolongación de Gómez Laguna contará con un nuevo carril bici para final de año

La idea es que esté listo antes de terminar el año y tenga una longitud de más de un kilómetro | Foto: Miguel G. García

Ante el incremento del número de usuarios de bicicletas en Zaragoza, el consistorio de la capital aragonesa continuará ampliando el número de carriles bici en el ámbito urbano e interurbano. Entre ellos, la Prolongación de Gómez Laguna contará con un carril que facilitará la conexión ciclista desde Vía Hispanidad con el Distrito Sur. La idea es que esté listo antes de terminar el año y tenga una longitud de más de un kilómetro.

«Es un nuevo carril bici en la ciudad de 2,8 kilómetros y que además se acabará antes de que se acabe el año, dentro del Plan Director de la bici en la ciudad. Es un carril que va a mejorar la vida en la ciudad sin perjudicar a nadie y que merece la pena hacer porque va a resolver problemas de movilidad», ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Por ahora, este carril se suma a los otros proyectos ya previstas cuya longitud total rondará los 20 kilómetros y tendrá una inversión global de casi 4 millones de euros. «Vamos a impulsar proyectos para poder incrementar 8 nuevos carriles bici en el entorno urbano, pero también para los polígonos industriales de nuestro alrededor. Al final, es una apuesta de la ciudad para mejorar la movilidad sostenible y ser referentes en calidad de vida para todos nuestros vecinos», ha reconocido la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Otros carriles bici previstos

Además de este carril bici, está ya a punto de ser una realidad el que unirá Tenor Fleta con el Tercer Cinturón. También está previsto incluir vía ciclista, por parte de Ecociudad, en la remodelación de la Avenida de Navarra.

Junto a éstos, los carriles bici cuya ejecución se prevé realizar antes de que finalice el año próximo y que sí están incluidos en la solicitud de ayudas al Mitma son el de Duquesa Villahermosa, con dos tramos: Vía Hispanidad-Avenida Juan Carlos I y Vía Universitas-Plaza Roma, con un presupuesto de 247.000 euros aproximadamente. Por otro lado, Pedro III El Grande-Jerusalén, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica. (139.743 euros), Almozara, con tres tramos que conectarán los carriles bici existentes entre Plaza de Europa y Avenida Ciudad de Soria con Avenida Pablo Gargallo, Puerta Sancho y Fray José Casanova (258.131 euros).

De igual forma, otro en Cesáreo Alierta, conectando los existentes con Camino de las Torres y la Z-30. En este caso se trata de tres tramos: Camino de las Torres-Avenida de San José; Avenida de San José-Z-30; y Calle Puebla de Híjar (532.537 euros). Otro más en Pablo Ruiz Picasso, vertebrando la red existente con los tramos: Ranillas-Gertrudis Gómez de Avellaneda; Gómez de Avellaneda-María Zambrano; María Zambrano-Salvador Allende; Carl Marx-Pablo Ruiz Picasso (433.600 euros). Y, por último, uno en Fray José Casanova, entre Avenida de Soria y Avenida de Navarra (180.700 euros).

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