La DGA presenta las alegaciones al auto del TSJA sobre la inconstitucionalidad del pasaporte Covid

El Gobierno de Aragón ha propuesto que “no se reitere el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad" por “innecesario”
photo_camera El Gobierno de Aragón ha propuesto que “no se reitere el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad" por “innecesario”

El Gobierno de Aragón ya ha presentado sus alegaciones al auto del TSJA que paralizaba la implantación del pasaporte Covid y que trasladaba esta cuestión al Tribunal Constitucional. Desde el Ejecutivo consideran que la justicia aragonesa, “al igual que en muchas otras comunidades”, es “competente” para tomar esta decisión y que “es posible resolver” este asunto sin plantear la inconstitucionalidad y “sin que ello implique incurrir en incoherencia”.

Por este motivo, el Gobierno de Aragón ha propuesto que “no se reitere el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad”, por “innecesario”, y adicionalmente solicita la autorización cautelar de las medidas sanitarias objeto del proceso. En este sentido, los Servicios Jurídicos han presentado alegaciones con la voluntad de que el TSJA se pronuncie sobre la puesta en marcha de forma inmediata del pasaporte Covid en Aragón en los términos solicitados el pasado 14 de octubre.

En concreto, el Departamento de Sanidad solicitó la apertura del ocio nocturno conforme al horario que establece su licencia y permitir que las discotecas y salas de fiesta puedan solicitar el pasaporte Covid a aquellos ciudadanos que quieran acceder a sus pistas de baile. También se permitiría el acceso a quienes se hayan recuperado de la infección por SARS-CoV-2 diagnosticada y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive; o dispongan de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados. Eso sí, siempre referida al ocio nocturno y no extendida a otros ámbitos como los gimnasios.