La Asociación Aragonesa de Escritores otorga por primera vez un doble premio IMAN

La Asociación Aragonesa de Escritores retoma sus actividades cultuales.
photo_camera La Asociación Aragonesa de Escritores retoma sus actividades cultuales.

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) retoma su actividad con una serie de ciclos y convenios, así como celebrará la Gala de las Letras, en la que se entregará el premio IMAN. “En Aragón estamos viviendo una época extraordinaria en cuanto a la literatura. Hay más personas que nunca quieren escribir, tenemos más socios que nunca en la asociación”, ha alabado su presidente, Juan Fernández López. A este calendario se le suman nuevos ciclos que cubrirán aspectos como el 275 aniversario de Goya, encuentros con escritores y actividades dirigidas al público joven.

Es la primera ocasión que el premio IMAN recaerá en dos figuras: el poeta Fernando Sarría y la editorial Olifante. Un galardón que se otorga por votación de sus socios y que busca poner el valor el trabajo de los premiados. La XIII Gran Gala de las Letras Aragonesa, donde se entregará el IMAN 2021, tendrá lugar en la Sede de Caja Rural de Aragón el próximo 25 de noviembre a las 19.00 horas.

Fernando Sarría es licenciado en Filosofía y Letras y pertenece a la AAE desde 2007, lleva la programación de “Poesía para perdidos” junto a otros miembros e la asociación y ha publicado diecinueve poemarios desde 2008. Sarría ha colaborado en revistas literarias y culturales como “El Cronista de la red”, “Matemáticas y poesía” y dirige varios blogs literarios y poéticos. “Lo recibo con mucho agrado. Que te den un premio, más que por tu labor personal de escritor, por tu labor en la asociación, a mí me llena de orgullo”, ha comentado el poeta.

La editorial Olifante recibe también el galardón de la AAE. Fundada en 1979 por Trinidad Ruiz Marcellán, Olifante ha tenido como objetivo desde su inicio el de dar voz a poetas nóveles de habla hispana y recoger a aquellos internacionales, que por un motivo u otro no hayan podido ser traducidos. La editorial ha publicado a autores como Luisa Miñana, Manuel Forega, Ángel Guinda o Rosana Acquaroni, y cuenta con reconocimientos como la Medalla al Mérito Cultural 2002 del Gobierno de Aragón Trinidad Ruiz Marcellán se encuentra “muy contenta, satisfecha y honrada” por recibir el IMAN 2021.“Este premio es para todos los poetas, hombres y mujeres que han publicado en la editorial”, ha añadido.

Otras actividades culturales

La AAE quiere retomar la normalidad en su asociación, por ello, y tras realizar varios actos en formato online el pasado año, ha querido regresar a la presencialidad y aumentar sus actividades culturales.

La primera de las nuevas propuestas para este curso es el “Mujeres y literatura”, un ciclo de periodicidad bimestral coordinado por Elena Laseca que pone en valor a las escritoras del presente y del pasado. La primera sesión, prevista para el 25 de noviembre en la Biblioteca de Aragón, homenajeará a tres pioneras: María Domínguez, Emilia Pardo Bazán y María Rosario de Parada.

Como segunda parte del homenaje que la AAE realiza a Ramón J. Sender, el 12 de noviembre se realizará un acto en el Museo Pablo Gargallo con la intervención de dos especialistas en su obra, Ramón Acín y Javier Barreiro.

El ciclo de “Poesía para perdidos”, habitual de La Bóveda del Albergue, se mantiene este año, la primera sesión se realizó el pasado viernes y la próxima será el 19 de noviembre, con varios participantes.

Esta tarde ha acontecido otra de las actividades previstas, en el Corte Inglés se ha dado el ciclo “Los escritores hablan”, una edición que ha contado con Pilar Aguarón y Félix Teira, donde han tratado la figura de Goya.

Junto a FNAC se organizará “Encuentros literarios”, donde en cada sesión se dará a conocer la obra de un autor. Además, la “Copa de letras”, encuentro ubicado en Calatayud, unirá el mundo de los vinos con el de la literatura. También se mantendrá la lectura pública en el Día del libro.

Desde la asociación han comentado dos nuevas actividades aún en formación, relacionadas con la Casa del poeta de Trasmoz y la Casa del Traductor de Tarazona, donde se podrían llegan a realizar estancias para artistas literarios.

Nace la coordinadora de asociaciones de escritores

El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, Juan Fernández López, ha anunciado la inminente creación de una coordinadora española de asociaciones de escritores, hecho que desde la AEE demandaban desde hace años y que servirá para poner en contacto a todas las asociaciones de esta índole en el territorio nacional.