El torreón de los Condes de Bureta (Pleitas) entra de nuevo en la Lista Roja del Patrimonio

torreón de los condes de bureta
El torreón de la Señoría o de los Condes de Bureta, ubicado en la localidad zaragozana de Pleitas de Jalón, ha vuelto a ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Foto: Santiago Cabello (Archivo DPZ)

El torreón de la Señoría o de los Condes de Bureta, ubicado en la localidad zaragozana de Pleitas de Jalón, ha vuelto a ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. En 2018, la torre se incorporó a la Lista Verde del Patrimonio porque había quedado consolidada una vez terminada la primera fase de restauración, que consistió en colocar una nueva cubierta, sellar las grietas y consolidar el interior con vigas metálicas, pero ahora, debido a su deterioro, ha sido incluido de nuevo en esta lista patrimonial, algo que sucede «en contadísimas ocasiones», según indican desde la asociación en un comunicado.

Desde su rehabilitación, la torre ha permanecido abandonada, y se han constatado numerosos elementos de deterioro, tales como el acceso incontrolado al edificio por carecer su única puerta de hoja u hojas; el paso libre a los primeros tramos de la escalera interior para acceder, en su momento, a los pisos superiores, implicando ello un peligro de caída para los visitantes; la gran acumulación de guano en su pavimento y muros (con la consiguiente falta de salubridad), así como basura varia, y grietas diversas, claramente apreciables, que recorren como mínimo una de las esquinas y los arcos conservados, actualmente apuntalados con vigas metálicas.

Por todos estos motivos, el torreón de la Señoría o de los Condes de Bureta, en Pleitas de Jalón (Zaragoza), acaba de ser incluido por segunda vez en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 950 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

El torreón de la Señoría o de los Condes de Bureta es un monumento único en Aragón. De estilo mudéjar, datado en el siglo XIV y de obra de ladrillo macizo sobre bloques de piedra de grandes dimensiones. Se levanta sobre un pequeño altozano en el centro de la población, dominando la huerta. El estudio de la cimentación demuestra que originariamente fue una torre de alquería (explotación agrícola) de época emiral, datada entre finales del siglo IX y principios del X. Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Print Friendly, PDF & Email
torreón de los condes de bureta