El PP tilda de "tramposos" los PGE para Aragón y critican a Lambán por "defender lo indefendible"

Han criticado también la falta de proyección y el olvido de las ciudades en los PGE
photo_camera Han criticado también la falta de proyección y el olvido de las ciudades en los PGE

Un ‘déjá vú’, unos presupuestos que ya han sucedido y que “repiten los errores del pasado, pero sabiendo los resultados”. Así han definido los populares los Presupuestos Generales del Estado este lunes en Zaragoza, además de tildarlos como “insuficientes y tramposos” en Aragón. Este año, la inversión en Aragón es de 522,65 millones de euros, lo que supone un incremento de 18 millones de euros respecto a los PGE pasados.

No obstante, la inversión destinada a Aragón supone un 4% del total, lo que es “lamentable”. “Aragón se sitúa en el puesto trece de las comunidades autónomas y Lambán todavía se esfuerza en defender lo indefendible. El presidente del Gobierno ha conseguido que Sánchez castigue a Aragón con una inversión insuficiente·, ha asegurado el diputado en el Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez.

Asimismo, han señalado que “la prueba de que son unos malos presupuestos” está en que tanto la delegada del Gobierno en Aragón como el presidente de la Comunidad, han “alabado” que la inversión por habitante en Aragón sea de las más altas de España. “Claro, somos pocos, pero es que Aragón nunca ha defendido eso sino la inversión por las dificultades del territorio, por la amplitud…”, ha señalado Suárez.

Los populares han criticado también la falta de proyección de los Presupuestos Generales ya que “muchas partidas se han caído y otras se han trasladado en el tiempo”. Han puesto como ejemplo, las obras del tramo de Gallur—Mallén que en los PGE 2021 tenían destinadas 16 millones y ahora nueve.

La falta de planes e inversión para revitalizar el turismo en Aragón, la ausencia de partidas para la proyección y mejora del aeropuerto de Zaragoza o el “olvido de las ciudades”, han sido otros de los aspectos señalados por los populares. “En estos PGE hay una ausencia total de compromiso con las ciudades y desde el Ayuntamiento de Zaragoza se llevan años reclamando ayudas para el transporte público o partidas específicas para la regeneración de las ciudades o la traída de agua de calidad a Aragón, por ejemplo”, ha señalado el diputado popular Pedro Navarro.

Asimismo, desde el PP aseguran que van a formular enmiendas a los PGE y también una batería de reformas y petición de inversiones para el aeropuerto o la mejora del transporte público. “La reforma de la avenida Navarra y de la avenida Cataluña siguen sin recibir los fondos suficientes para llevarse a cabo, la salida de la Z-40 presenta una situación similar y nadie en el Ayuntamiento de Zaragoza dice nada”, ha asegurado Navarro.

Más déficit y más endeudamiento

Los populares han asegurado que los PGE no van a suponer una mejora económica sino que lo “único que traen es más deuda, más paro y más déficit”. En concreto, han alegado que en tres años la deuda va a ser de 300 mil millones de euros y que “Sánchez está dejado sin dinero a las futuras generaciones”.

Y hablando de generaciones, han criticado el bono cultural de 400 euros que el Gobierno de España dará a los jóvenes de 18 años “y que estaría mejor si se destinase a la compra de material sanitario después de tantos aplausos en la pandemia”, ha dicho Suárez.

Han criticado asimismo, la subida de los impuestos “que suponen cuatro mil millones de euros más este año”. “Esos impuestos se traducen en un incremento de hasta 200 euros en la cuota de autónomos, en la subida del 20% del impuesto de matriculación o en el castigo de los planes de pensiones. Por no hablar del catastrazo, del IBI, que si se modifican los valores catastrales los ayuntamientos van a ver cómo sube el IBI”, ha asegurado Suárez.

“Se dice que estos PGE eran sociales y lo que no se dice es que ha aumentado la pobreza en dos millones de personas. Además, también se dice que son los de la expansión, pero realmente son los de la expansión por la compra de votos”, han sentenciado.

Más en POLÍTICA