El Pilar 2021 se salda con más de 150 detenidos y 750 actas por tenencia de droga o armas

Entre las intervenciones, destaca la detención de 18 personas durante un macrobotellón producido en la plaza del Justicia
photo_camera Entre las intervenciones, destaca la detención de 18 personas durante un macrobotellón producido en la plaza del Justicia

El dispositivo especial de seguridad por el Pilar 2021 se ha saldado con más de 150 detenidos y unas 750 actas por tenencia o consumo de drogas, posesión de armas blancas u objetos contundentes y otras infracciones en la vía pública. La Policía Nacional estableció desde el 8 de octubre diferentes equipos para las ofrendas de flores y frutos, el recinto ferial de Valdespartera, conciertos y demás eventos de ocio.

Así, se produjeron más de 150 detenciones por diferentes ilícitos, entre los que destacan robos con violencia, lesiones, robos con fuerza, desórdenes públicos o atentados a agente de la autoridad. Igualmente, durante esta semana se realizaron controles preventivos en diversos puntos de Zaragoza en los que se incoaron más de 668 actas (L.O. 04/2015) por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y otras infracciones en la vía pública y 58 actas por tenencia de armas blancas u objetos contundentes, evitando con ello posibles complicaciones de orden público o que terceras personas resultasen lesionadas.

Además, se realizaron más de 46 inspecciones por la Unidad de Seguridad Privada, con un control de 120 vigilantes, que prestaban servicio en los diferentes eventos del Pilar 2021.

Por parte de la Unidad de Subsuelo y Salud Medio Ambiental, se realizaron un total de 37 inspecciones/requisas preventivas en la ciudad de Zaragoza, destacando el recorrido de la Ofrenda de Flores y de Frutos, así como en todos los recintos e instalaciones en los que se concentraron gran cantidad de personas, como la zona ferial de Valdespartera, el Pabellón Príncipe Felipe, el espacio de la Expo y la Estación Intermodal de Delicias.

Asimismo, los agentes pertenecientes a la Brigada Móvil controlaron e inspeccionaron autobuses y trenes, dando seguridad a los viajeros y estableciendo dispositivos especiales ante la llegada de autoridades que visitaron la ciudad. Mientras, la Unidad de guías caninos realizó 30 requisas preventivas en los citados puntos de aglomeración y celebración de actos lúdicos y eventos, además de participar en varias exhibiciones en la Feria de Muestras.

Entre las intervenciones, destaca la detención de 18 personas por un delito de desorden público y otro de atentado contra la autoridad durante un grave macrobotellón producido en la plaza del Justicia durante la madrugada del lunes 11 de octubre. Por otro lado, se arrestó a tres individuos por cometer numerosos robos con violencia en salones de juego, sumando entre los tres más de 35 antecedentes policiales por hechos similares. Durante las fiestas del Pilar atracaron en siete establecimientos zaragozanos, apoderándose de más de 7.000 euros, intimidando con un cuchillo de grandes dimensiones a los empleados.

También se procedió a la detención de 14 personas por varios robos con violencia en los que se hacían con teléfonos móviles por la zona centro de la ciudad, así como por ser sorprendidos en el interior de un establecimiento de alimentación de la plaza de España, al que habían accedido forzando la persiana. Por último, también se detuvo a un hombre en la calle Contamina que amenazaba con un cuchillo en la mano a los viandantes.