El diagnóstico de cáncer se retrasó durante la pandemia en el Servet por el miedo al coronavirus

En la época más alta del virus “había cierto miedo de ir a urgencias”
photo_camera En la época más alta del virus “había cierto miedo de ir a urgencias”

La pandemia ha hecho de la Covid la gran protagonista de la situación sanitaria reciente, pero no hay que olvidar que existen otras enfermedades que continúan impactando en la sociedad. El cáncer es una de ellas y su detección también sufrió alteraciones derivadas de los efectos del coronavirus, en este caso del miedo.

En la época más alta del virus “había cierto miedo de ir a urgencias”, lo que, unido a la Atención Primaria telemática, hizo que la gente retrasara el momento de acudir al hospital. Por eso “venían con tumores localmente más avanzados que en otros tiempos”, ha explicado el jefe de servicio de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (Ucmora), Martín Tejedor.

Por lo que se puede decir que la pandemia “hizo que algunas personas fueran diagnosticadas más tarde”, pero cabe destacar que “no bajó el número de pacientes”. La detección del cáncer de mama, el más tratado en el Hospital Miguel Servet, continuó su ritmo habitual. Por su parte, en la del cáncer de colon “parece que ha bajado un poco”, ha dicho Tejedor.

En este momento, tanto las campañas de detección de cáncer de mama como las de colon se han retomado con normalidad y “funcionan a pleno rendimiento”, según ha señalado el gerente del Sector Zaragoza II, Luis Callén.

El cáncer de mama y el de próstata, los más tratados con radioterapia

El tratamiento de la radioterapia en el Hospital Miguel Servet se aplica sobre todo en el cáncer de mama en las mujeres y en el de próstata en los hombres, aunque cada vez más en el de pulmón. Para su aplicación se utilizan aceleradores de electrones. Precisamente este miércoles 13 de octubre se daba a conocer un nuevo acelerador en el Servet, el cual se suma a los otros dos que ya había y por el que pasarán hasta 700 personas al año. Este nuevo aparato es más rápido y preciso que los ya existentes.