El 17% de los hogares gasta en luz más de lo que le corresponde por renta, según Adicae

Ante el alza del recibo de la luz, la organización de consumidores prepara un plan de formación por toda España
photo_camera Ante el alza del recibo de la luz, la organización de consumidores prepara un plan de formación por toda España

El 17% de los hogares españoles, cuyos ingresos están por debajo de mil euros mensuales, dedican el 5% de su presupuesto a pagar la factura eléctrica, según denunció este sábado la asociación de consumidores Adicae a partir de datos de la encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro 18% de familias está a punto de superar ese umbral del 5%, ya que ingresa entre 1.000 y 1.500 euros al mes.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, afirma que esta situación es “abusiva” y urge una actuación inminente “para evitar que la progresiva escalada de precios en el mercado mayorista de la electricidad siga ahogando las finanzas de las familias”.

Ante el alza del recibo de la luz, la organización de consumidores prepara un plan de formación por toda España para dotar a los consumidores de las mejores herramientas para afrontar la subida de los precios.

Según un sondeo de Adicae, el 83% de los ciudadanos cree difícil de entender la factura eléctrica, y uno de cada tres no sabe si su contrato es de precio regulado o mercado libre. Tras el cambio tarifario aplicado hace unos meses, aunque más del 80% de los consumidores consultados manifiestan haber modificado total o parcialmente sus hábitos de consumo eléctrico, el 65,32% señala que su factura de la luz ha aumentado. El 67,12% considera que debe mantenerse y reforzarse un sistema de regulación de los precios, mientras un 28% no sabe qué solución sería mejor para ellos.

Dado este panorama de falta de conocimiento de los consumidores sobre su factura eléctrica, Adicae se propone impartir sesiones didácticas gratuitas, con contenidos sobre el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, análisis y explicación de la factura, consejos para adoptar hábitos de consumo sostenible, o la posibilidad de acceder a los bonos sociales de electricidad y gas.

El plan de formación constará de 52 sesiones que se darán por todo el territorio nacional durante los próximos dos meses. El pistoletazo de salida será el próximo miércoles 20 de noviembre en las ciudades de Orense y Mérida.