Los salones Smagua y Spaper reunirán en Zaragoza a 317 firmas de 27 países

Smagua y Spaper se celebrarán del 19 al 21 de octubre.
photo_camera Smagua y Spaper se celebrarán del 19 al 21 de octubre.

Zaragoza acogerá desde el próximo 19 hasta el 21 de octubre la celebración del Salón Internacional del Agua y Riego, Smagua, en su vigésimo quinta edición, además del Salón Internacional de la Maquinaria para la Celulosa, Papel y Cartón, Spaper. Dos citas profesionales que reunirán en el pabellón 6 de la Feria de Zaragoza a 317 firmas expositoras procedentes de 27 países.

Tras el parón de la pandemia, Smagua regresa a Zaragoza con tres jornadas dedicadas a la industria del agua, con avances relacionados con el “smart water”, el ahorro energético, la eficiencia, la sostenibilidad o el cuidado del medio ambiente. Una oportunidad para el reencuentro de los profesionales del sector, así como de negocio para las empresas. “Zaragoza va a ser el epicentro de la tecnología del agua a nivel europeo durante estos días”, ha señalado el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, durante la presentación de ambos salones.

Las jornadas de Smagua van a estar orientadas, según ha explicado Teruel, a “la gestión de lodos, el riego fotovoltaico y la digitalización y rehabilitación sin zanjas”. Es la primera ocasión en la que se celebra dentro de este salón un evento con las confederaciones de cuenca de España, donde participarán sus nueve presidentes para abordar la problemática de cada territorio. Una cita organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y que contará con la presencia del director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela Monreal.

Manuel Teruel ha resaltado el carácter internacional de Smagua, categoría de la que goza exclusivamente en España, así como de ser la única especializada en la economía circular. Aunque, tal y como han explicado desde la Feria de Zaragoza durante la presentación, algunas empresas no exponen, tanto en el sector del agua como en otros, por orden de las compañías a raíz de la pandemia (restricciones de movilidad, salud de los empleados, etc.), Samgua y Spaper han conseguido reunir a 317 firmas, 215 españolas y 102 extranjeras, de grandes potencias como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, entre otras.

Concurso de novedades técnicas

Una de las novedades que incluye está edición, es el concurso de Novedades Técnicas, que premiarán a 19 productos y proyectos de la industria del agua, seis de ellos en la categoría de “sobresaliente”.

A raíz del concurso, el 20 de octubre se celebrará la entrega de premios a las innovaciones técnicas en el Auditorio de Congresos de la Feria de Zaragoza. Un acto que comenzará a las 17.30 horas y reunirá a las empresas premiadas, al jurado del certamen, autoridades y a representantes del sector.

Spaper 2021

En su segunda edición, el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón, Spaper, Una feria de carácter bienal donde se citarán profesionales y empresas del papel, que se celebra junto a Smagua por la cercanía entre ambos sectores. En ella, participarán firmas expositoras de España, Finlandia, Japón y Alemania entre otros.

Dentro de este evento cabe señalar la presencia del IV Foro Técnico Papelero que, organizado por el clúster del Papel Euskadi, sale por primera vez del País Vasco para celebrarse en Zaragoza. En este, se abordarán las novedades, soluciones técnicas y retos del sector papelero.