Lambán recibe el premio "Manuel Marín" en el 40º Congreso del PSOE por su "ejemplo de cogobernanza"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recibido este viernes el “Premio Autonómico Manuel Marín”
photo_camera El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recibido este viernes el “Premio Autonómico Manuel Marín”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recibido este viernes por la tarde el “Premio Autonómico Manuel Marín” por su trayectoria política en el marco del 40º Congreso del PSOE celebrado en Valencia. Los socialistas han considerado que la figura de Javier Lambán encarna los valores que representan la defensa de la cogobernanza. En la entrega, han destacado “su trabajo de cohesión social, asegurando servicios públicos de calidad en toda la comunidad aragonesa; un ejemplo de gobernanza, donde la justicia social y la igualdad son los ejes vertebradores de su acción política”.

En el mismo acto, que ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también han sido premiados el presidente de Canarias, que también ha recibido otro premio a su trayectoria autonómica; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha recibido el “Premio Europeo Manuel Marín”, por el liderazgo de España en el ámbito de la Unión Europea y por la consecución de los fondos Next Generation EU; y la alcaldesa de París y candidata a la presidencia de la República Francesa por el Partido Socialista, Anne Hidalgo, quien ha recibido el “Premio Municipal Manuel Marín”, un reconocimiento a su valiente apuesta por un modelo de ciudad más sostenible y socialista.

En su discurso de agradecimiento, Lambán ha destacado la labor de todos los presidentes autonómicos y de todos los miembros del Gobierno de España, que “hemos tenido que enfrentarnos a una crisis que es seguramente la más que ha atravesado España desde el 1939”.

“Aunque equivocándonos, porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos, creo que fundamentalmente hemos acertado y hemos estado a la altura de las circunstancias ensayando además fórmulas de cooperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España que ahora deberíamos de alguna forma consolidar”, ha explicado.

En esta línea, el presidente de Aragón ha abogado por “darles formas, sistematizarlas porque el desarrollo cabal del artículo dos de la Constitución, la unidad de España, que es algo que no se impone por la fuerza de las armas sino que se desarrolla a través de la igualdad de derechos de todos los españoles, requiere ahora de esa cogobernanza, requiere que las comunidades autónomas y el Gobierno de España, desde una relación de lealtad”.

Lambán también ha querido tener unas palabras de afecto y cariño hacia Manuel Marín, que da nombre al premio que ha recibido. “Es uno de los socialistas más admirables que ha tenido el partido desde la recuperación de la democracia” y ha alabado su espíritu europeo.

“Manuel Marín tendrá siempre un sitio de privilegio en nuestra cabeza y en nuestro corazón, y marcará siempre un camino. Europa ha sido para nosotros un sueño, ha sido una realidad y en este momento Pedro Sánchez es uno de los constructores por excelencia de ese magnífico proyecto que es la Unión Europea”, ha incidido.

Sobre esta cuestión, Lambán ha recordado la labor de los ayuntamientos en esta tarea, “elemento fundamental del proyecto socialista, que con las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y con los gobiernos nacionales, hacen de la socialdemocracia un proyecto de éxito”.

Más en POLÍTICA