Huesca bonificará el IBI al 95% a quien instale sistemas de aprovechamiento térmico de energía solar

El Consistorio oscense ha realizado un total de 20 modificaciones
photo_camera El Consistorio oscense ha realizado un total de 20 modificaciones

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido ya cuáles serán las Ordenanzas Fiscales para el año 2022 y se ha hecho, según el primer teniente del alcalde, José María Romance, con el objetivo de “no aumentar la presión fiscal a los ciudadanos y a las empresas”. El Consistorio oscense ha realizado un total de 20 modificaciones, protagonizadas por la congelación de impuestos como el IBI, para que “todo ciudadano pague lo mismo que el año pasado en su recibo”, señala Romance. A estas modificaciones se le suman las 15 que se han aceptado de los cuatro grupos de la oposición.

Entre las más destacadas del Ayuntamiento, cabe destacar la bonificación que recibirán las empresas y las viviendas que hagan instalaciones de sistema para aprovechamiento térmico o eléctrico a través de energía solar. Esto, como ha explicado Romance, “ya existía para viviendas habituales, pero se ha aumentado el porcentaje de bonificación del 80% al 95%, y se ha hecho extensible también par alas empresas”. Además, dentro del objetivo de no aumentar la presión fiscal, el ayuntamiento ha optado por la congelación de impuestos.

Los cuatro grupos de la oposición, realizaron un total de 31 modificaciones, de las cuales el Ayuntamiento oscense ha seleccionado 15, aceptando algunas de manera parcial, es decir, cambiando algún aspecto. El primer teniente del alcalde ha querido mostrar su satisfacción por “conseguir introducir propuestas de todos los grupos”, haciendo que este sea “un documento de todos”.

El Partido Popular realizó 12 modificaciones, de las cuales se ha aceptado una en su totalidad y tres de forma parcial. Ciudadanos presentó seis actuaciones y se han aceptado cuatro en su totalidad y dos de forma parcial. Con Huesca Podemos Equo realizó nueve propuestas, y se han admitido dos de ellas. Finalmente, Vox propuso cuatro actuaciones y se han aceptado dos en su totalidad y una de forma parcial.

Romance ha destacado que ha habido algunas propuestas muy interesantes y que alguna se aprobaba casi por unanimidad, como la de modificar la tasa de agua potable para familias numerosas. Todos los grupos realizaron propuestas similares en torno a este tema y el Ayuntamiento ha decidido crear una tercera tarifa para las familias numerosas que estén por encima del Iprem.