El PP de Teruel exige explicaciones por la bajada de un 13% en las inversiones en la provincia

“En unos presupuestos expansivos, a la provincia de Teruel no llega la inversión”, ha resumido Juste

A pesar de los intentos del Gobierno Central y de las formaciones que lo sustentan de trasladar a la ciudadanía su satisfacción por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, la realidad es que las inversiones contempladas para la provincia de Teruel se reducen “drásticamente” en un 13%. Así lo han expresado este viernes el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, y los representantes de la formación en el Congreso de los Diputados y el Senado, Alberto Herrero, Manuel Blasco y Carmen Pobo.

“En unos presupuestos expansivos, a la provincia de Teruel no llega la inversión”, ha resumido Juste, que ha criticado el “interés por la foto” y las “promesas incumplidas” del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por este motivo, ha reclamado “más realidades” y que “no hablen de despoblación y cohesión territorial” porque “nos están mintiendo”.

Juste, que ha valorado positivamente las ventajas fiscales de hasta un 20% en los costes laborales, reclama que “no sea una nueva foto y que se convierta en realidad”. Para el máximo responsable de los populares en la provincia turolense, el actual gobierno “no cumple ni con la planificación del anterior Ejecutivo del Partido Popular”, como lo demuestra la paralización del Plan 300×100 o la mejora de la Nacional 330.

Solo cantidades destacadas para las inversiones puestas en marcha por el partido popular

Muy duro se ha mostrado el senador turolense, Manuel Blasco, a la hora de pedir explicaciones por el proyecto de los PGE para la provincia de Teruel y como consecuencia de la reducción en la cuantía destinada a inversiones. “Solo tienen cantidades destacadas las inversiones que ya puso el Gobierno de Rajoy en 2018”, ha recalcado. En este sentido, ha aludido al tramo de la autovía A-68 “que adjudicó el PSOE al mes de llegar a La Moncloa tras el trabajo del PP”, la variante de Alcorisa, el ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia, del que ha incidido que “ya planificamos 333 millones de euros en plurianuales”, o el pantano de Santolea.

En el capítulo de ausencias, ha relatado la falta de cuantías para la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, las variantes de la carretera que une la capital con Alcañiz, a excepción de la de Alcorisa, la autovía entre Monreal del Campo y Alcolea, o el vial entre Daroca y Calatayud, muy utilizado por los turolenses. Por estas razones, se ha preguntado “cuáles son los compromisos del actual gobierno y sus aliados para la provincia”.

“Al final, Teruel no se beneficia en nada de estos presupuestos y tendrán que explicarnos por qué no se han incluido cantidades significativas en ninguna de las obras”, ha resaltado Blasco, lo que supone que “no tienen voluntad con nuestro territorio”. La muestra de esta afirmación la ha dado también en la reducción de los plurianuales con relación a los PGE del 2021.

Con respecto a las políticas en materia de despoblación, sobre las que el Ejecutivo Central ha anunciado que cuentan con un montante total de 4.000 millones de euros, Blasco ha explicado que “nadie es capaz de averiguar lo que se va a hacer con ese dinero”, ya que aparecen diseminados por el PGE.

Un total de 80 euros más de impuestos para cada turolense

Herrero ha lamentado que el proyecto de PGE sea “engañoso y falso”, debido a que “venden que son los del mayor gasto social y sabemos que los ingresos son infinitamente inferiores porque están basados en indicadores que confirman que la economía va a crecer menos de lo que dice el Gobierno”. “Venden lo que saben que no van a poder cumplir”, ha resumido.

El representante turolense en la Cámara Baja ha recalcado que mientras todos los paises están acometiendo una bajada “generalizada” de los impuestos después de la pandemia, «el Gobierno socialcomunista está implementando la política contraria», lo que va a suponer un incremento de impuestos de 80 euros al año para cada turolense. Un hecho que le ha llevado a denunciar que “dijeron que no iban a dejar a nadie atrás y nos llevarán a todos por delante”.

Para Herrero, “estamos en una situación muy crítica” por ese alza impositivo, por la subida “desmesurada” del precio de la electricidad, por el incremento del 4% en la cesta de la compra o por los trabajadores que todavía no han vuelto a la normalidad tras la pandemia, al mismo tiempo que ha afeado que “se suben el sueldo un 2%”.

Ante ello, el representante del PP turolense ha solicitado unos presupuestos que “no mientan, no engañen y que sean reales”, además de un gobierno “serio”, que “diga la verdad”. “Lo que Teruel necesita es un Ejecutivo que nos libere de la subida de impuestos, de las imposiciones ideológicas y que genere confianza a nuestro país y a la provincia”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email