Adif, Algeciras y Aragón firman el protocolo para lanzar la autopista ferroviaria en 2024

La autopista Algeciras – Zaragoza tendrá 1.074 kilómetros de longitud
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Nuevo paso adelante en el proyecto para poner en marcha la autopista ferroviaria entre Algeciras y Plaza en 2024. Aragón Plataforma Logística (APL), ADIF, Puerto de Algeciras y Rail&Truck Strait Union han firmado este viernes en Madrid el protocolo general de actuación para el desarrollo y lanzamiento de este proyecto en ancho ibérico, lo que permitirá incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón y presidenta APL, Marta Gastón, ha sido la encargada de rubricar este acuerdo junto a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y Juan Fernández, presidente de Rail&Truck Strait Union, operador logístico interesado en desarrollar este servicio de transporte.

Así, esta colaboración permitirá optimizar los recursos y lograr una mayor eficacia en el fomento e impulso de esta modalidad de transporte en el corredor Algeciras – Zaragoza –de 1.074 kilómetros de longitud-, que actualmente registra un elevado movimiento de mercancías por carretera con su consiguiente impacto ambiental.

Se calcula que la puesta en marcha de la autopista ferroviaria minimizará ese impacto hasta en 94.170 toneladas de CO2 anuales, tal y como se puso de manifiesto en la jornada celebrada en abril en Zaragoza en torno a este proyecto. En ella, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, e Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif en aquel momento y actual secretaria de Estado, ya confirmaron su apuesta decidida por esta iniciativa en la que el Gobierno de Aragón trabaja desde 2016 en colaboración con la Junta de Andalucía.

Y es que la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras es uno de los proyectos prioritarios dentro de la estrategia de Aragón Plataforma Logística. La presidenta de APL y consejera de Economía, Planificación y Empleo ha definido la firma del protocolo realizada este viernes como “un gran paso” para la puesta en marcha de esta iniciativa que supondrá un “un salto cualitativo a nivel empresarial, en competitividad y sostenibilidad”.

Ejes de actuación

Los cuatro firmantes del protocolo han manifestado su intención de realizar las gestiones e inversiones que consideren necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante ferroviario adecuado para la puesta en marcha del servicio de transporte de la autopista ferroviaria. En este sentido, el documento establece que Adif acometerá las actuaciones necesarias para posibilitar el transporte por la autopista ferroviaria.

Así, una vez analizadas las posibles afectaciones a la infraestructura que podría tener la adopción del semirremolque tipo “P420” sobre vagones tipo “poche” para el transporte de mercancías por esta infraestructura, se ha concluido que es necesario realizar actuaciones en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea Zaragoza – Algeciras, con el fin de adecuar su gálibo a las dimensiones de estos nuevos elementos de transporte. La ejecución de estas actuaciones podrá conllevar restricciones al tráfico, aunque Adif intentará reducirlas al mínimo posible.

En este sentido, Adif ha licitado recientemente, por importe conjunto de 7.318.263,24 euros (IVA incluido), dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de estructuras en esta línea al futuro tráfico de mercancías que generará la autopista ferroviaria. La adjudicataria de cada uno de los contratos deberá llevar a cabo un estudio de gálibos en cada túnel o paso superior de su recorrido, verificando la necesidad de actuación en cada uno de ellos.

Por su parte, Rail&Truck, empresa que ha manifestado el interés por prestar el servicio de la autopista ferroviaria, deberá disponer de la autorización de transporte excepcional (ATE) previamente a la puesta en servicio del transporte, presentando la documentación requerida por Adif.

En lo relativo a las terminales de carga, se requiere que estas dispongan de las vías necesarias para el tratamiento del tren para el cual se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques, y de los medios operativos para su traslado y carga/descarga de los vagones. En la terminal intermodal de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), titularidad de Adif, Rail&Truck utilizará las instalaciones conforme a las condiciones de acceso a la instalación y a los servicios que en ella se prestan disponibles en la Declaración sobre la Red. Adif y APL buscarán las fórmulas jurídicas para instrumentar que la parcela colindante a la terminal de Zaragoza Plaza permita su utilización por ambas entidades para la oferta de servicios intermodales y especialmente, cuando sea necesario, para la ampliación de los servicios de autopista ferroviaria.

Por su parte, el Puerto de Algeciras dispone de instalaciones específicas ferroportuarias en las que poder realizar las operaciones al tren y la carga/descarga de las unidades de transporte intermodales, de conformidad a las necesidades del operador.

En cuanto al material rodante ferroviario, Rail&Truck deberá disponer de los vagones especializados para la carga de semirremolques que cumplan con las condiciones necesarias. Teniendo en cuenta que, a día de hoy, no se dispone de este tipo de vagones para ancho ibérico, Rail&Truck ha manifiestado su voluntad de invertir en la compra de estos vagones en número suficiente para realizar, al menos, un tráfico diario de ida y vuelta entre Algeciras y Zaragoza.

Del mismo modo, Rail&Truck, de conformidad con lo dispuesto en la legislación, solicitará asignación de capacidad de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en la Declaración sobre la Red, y así poder conformar su propio Plan de Transporte.

Infraestructura pionera

Las autopistas ferroviarias son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados y, con ello, permiten reducir la congestión y mejorar la seguridad vial y el impacto medioambiental. Los planes y estrategias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Adif proponen la creación de estos servicios con el fin de incentivar el transporte intermodal, reducir la congestión y mejorar la seguridad vial y el impacto medioambiental. En la actualidad se tienen ya experiencias en ancho estándar desde Barcelona, pero todavía no se ha iniciado ningún servicio de este tipo en ancho ibérico, como sí sucederá en el caso de la autopista ferroviaria Zaragoza – Algeciras.