Zaragoza será el epicentro de la movilidad sostenible y la seguridad vial esta próxima semana

Zaragoza se convertirá esta próxima semana en el epicentro de la movilidad sostenible española
photo_camera Zaragoza se convertirá esta próxima semana en el epicentro de la movilidad sostenible española

La ciudad de Zaragoza se convertirá esta próxima semana en el epicentro de la movilidad sostenible española, acogiendo el sexto “Encuentro de ciudades para la seguridad vial y movilidad sostenible” que organiza la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con Mobility City, proyecto de la Fundación Ibercaja. Se trata de un encuentro de carácter profesional al que asistirán destacados especialistas en movilidad urbana, así como técnicos, gestores y representantes políticos de la administración estatal, autonómica y local, y que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en el Auditorio de Zaragoza.

El evento servirá “para analizar y abordar todas aquellas cuestiones sobre la movilidad urbana y cómo tiene que estar transformándose”, ha explicado este jueves la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca. Entre esas cuestiones, el debate de las futuras denominadas “Ciudades 30”, la distribución urbana de mercancías, el análisis del riesgo de las personas vulnerables o las zonas de bajas emisiones. “Todas aquellas cuestiones que son críticas y estratégicas”, ha puntualizado.

Al acto de presentación, el próximo 21 de octubre, asistirán el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la DGT, Pere Navarro.

La consejera ha expresado su satisfacción “por acoger en Zaragoza este importante encuentro, liderado por la DGT” y ha puesto en valor la colaboración constante entre el consistorio zaragozano y el Gobierno, con el que “estamos trabajando en varios proyectos conjuntos”. También supone una gran “satisfacción” para la Fundación Ibercaja, patrona del proyecto Mobility City, con el que pretenden “conseguir que Zaragoza y Aragón sean foco del debate internacional sobre la movilidad sostenible”. “Lograr una movilidad sostenible es muy importante y desde la Fundación Ibercaja es una verdadera preocupación”, ha manifestado su director, José Luis Rodrigo.

La ciudad del futuro en realidad virtual

El “VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y movilidad sostenible” contará además con un espectacular complemento lúdico y educativo abierto al público que se instalará justo enfrente del auditorio, en la gran explanada de la calle Eduardo Ibarra. Allí se podrá disfrutar, del 21 al 24 de octubre (también durante el fin de semana) de una feria experiencial en la que los visitantes podrán conocer de primera mano algunas de las iniciativas más novedosas que se están llevando a cabo en materia de movilidad sostenible o accesibilidad.

En esta feria, que cuenta con el apoyo de Avanza, DOTT y el Consorcio de Transportes de Zaragoza, estarán presentes además empresas e instituciones como Irizar, Reby, Implaser/Navilens, Centro Zaragoza, DFA, Indigo o Endesa. Gran parte del espacio lo ocupará el espectacular “Urban RoadShow” de Renault y la DGT. Este gran montaje, que se estrena a nivel nacional en Zaragoza, inicia una gira de dos años por toda España, e incluye la posibilidad de experimentar distintas situaciones relacionadas con la movilidad.

Además de las jornadas divulgativas en el auditorio, habrá una zona experiencial

La recepción se realiza en un gran “MotorHome”, donde se inicia esta innovadora experiencia de realidad virtual y realidad aumentada, en la que cada visitante se convertirá en protagonista del futuro de la movilidad urbana. Para visitar este espacio en concreto hay que hacer previamente la reserva a través de la web https://roadshow.renault.es/. El resto del recinto es de libre acceso, aunque con aforo limitado.

Políticas de movilidad en la Agenda 2030

En lo que respecta específicamente al Encuentro de Ciudades de la Dirección General de Tráfico, éste tiene como lema “Ciudades 2030”. Este año supone el arranque del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, la Estrategia de Seguridad Vial de la Unión Europea y la Estrategia de Seguridad Vial de España. El objetivo de estas tres iniciativas es reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en 2030. El sexto encuentro supone la oportunidad para que las ciudades españolas compartan este objetivo y discutan las líneas estratégicas que deben permitir conseguirlo. Todo ello se reflejará en la declaración final del encuentro.

El evento se celebrará en el Auditorio de Zaragoza pero tendrá un formato híbrido, con retransmisión en directo a través del canal de YouTube de la Dirección General de Tráfico.