Tres nuevos pasaportes turísticos de castillos de Teruel promocionan varias rutas por la provincia

Se han creado tres pasaportes coincidiendo con tres rutas: la de los castillos de Teruel, la de los castillos de las Órdenes Militares en la provincia y el Camino de los Almorávides
photo_camera Se han creado tres pasaportes coincidiendo con tres rutas: la de los castillos de Teruel, la de los castillos de las Órdenes Militares en la provincia y el Camino de los Almorávides

La Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur) ha presentado esta mañana en Aliaga los tres pasaportes turísticos que conforman el nuevo material promocional de los castillos de Teruel, con los que se pretende generar rutas en torno a ellos.

Con esta iniciativa, Arcatur pretende poner en marcha rutas turísticas, dotando a los castillos de estos pasaportes que se cuñarán. Todas las personas que completen el recorrido podrán entrar en un sorteo de diferentes elementos como lotes de libros, productos de denominación de origen e incluso visitas a localidades con fortificaciones. Se han creado tres pasaportes coincidiendo con tres rutas: la de los castillos de Teruel, la de los castillos de las Órdenes Militares en la provincia y el Camino de los Almorávides.

El material ha sido elaborado por la asociación con las ayudas de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y se ha presentado en un acto en el que ha participado el vicepresidente de la Diputación de Teruel (DPT), Alberto Izquierdo; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; el delegado territorial en la provincia de Teruel del Gobierno de Aragón, Benito Ros, y al que han sido invitados los alcaldes y alcaldesas de las 23 localidades turolenses cuyos castillos y fortificaciones han sido incluidos en este nuevo proyecto.

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha manifestado que este proyecto supone “vertebrar el territorio”. “Si vamos a Alcalá de la Selva y vemos su magnífico castillo, comemos allí, visitamos el municipio…no solo vamos a ver su castillo”, ha ejemplificado. En este sentido, ha defendido que este tipo de iniciativas ponen en valor el castillo, “pero también el municipio”.

Además, Izquierdo ha hecho referencia a la importancia del trabajo realizado por Arcatur, instando a las administraciones a “apoyar la iniciativa privada de una asociación que a cambio de nada está poniendo en valor muchos elementos patrimoniales de la provincia”. “Hay castillos en la provincia, unos más populares que otros, que atraen a miles de personas, es un atractivo que tenemos que aprovechar y de esta manera intentar ayudar a aquellos que tengan menos visitantes”, ha añadido.

El objetivo de crear los pasaportes es contribuir a seguir trabajando en red, según ha explicado el integrante de Arcatur Rubén Sáez. “Creemos que en nuestro territorio es fundamental que los castillos trabajen en red, y que los grandes se conviertan en ese polo de atracción para dispersar los visitantes a los castillos que se encuentran próximos”, ha comentado.

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha agradecido a la asociación su trabajo “por poner en valor los castillos de la provincia, dinamizar y vertebrar el territorio y ayudar a la fijación de la población”. También ha resaltado la presencia del vicepresidente de la DPT, “institución que siempre refuerza la colaboración entre las administraciones públicas y está presente junto a nosotros”, ha dicho antes de participar en el sellado testimonial de los primeros pasaportes entregados a los asistentes al acto.

El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, ha agradecido a Allué su ayuda al municipio. Después ha entregado un ejemplar del libro “Historia de Aliaga y su Encomienda Sanjuanista” a los asistentes, entre los que se encontraban los alcaldes de Puertomingalvo, Celadas, Mora de Rubielos, Villarroya de los Pinares o Albalate del Arzobispo, entre otros, y les ha acompañado en la visita al castillo de Aliaga.

En la primera de las tres rutas temáticas, la de Castillos de Teruel, se incluyen las fortificaciones de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Puertomingalvo, Albarracín, Peracense, Alcañiz, Albalate del Arzobispo y Valderrobres. En la siguiente, la ruta de los castillos de las Órdenes Militares en la provincia turolense, se encuentran las de Alfambra, Camañas, Celadas, Aliaga, Villarroya de los Pinares Montalbán, Castellote, Mirambel, Cantavieja, Albentosa, Alcañiz, La Fresneda, Alcalá de la Selva y Monreal del Campo. Por último, en el Camino de los Almorávides se pueden ver los castillos de Teruel, Alfambra, Pancrudo y Cutanda.