Seis mujeres ponen su voz al podcast con el que la DPT conmemora el Día de las Mujeres Rurales

La DPT conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la publicación de un podcast protagonizado por varias mujeres del medio rural
photo_camera La DPT conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la publicación de un podcast protagonizado por varias mujeres del medio rural

La Diputación de Teruel (DPT) conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, con la publicación de un podcast protagonizado por varias mujeres del medio rural turolense y residentes en diferentes municipios de la provincia. Con varias entrevistas y una tertulia, se aborda la figura de la mujer rural, a través del testimonio de seis mujeres que hablan del desempeño de su vida personal y laboral en el medio rural, y tratan las oportunidades que desde su punto de vista existen para ellas en la provincia.

Con esta iniciativa, la institución provincial quiere ensalzar el papel de la mujer rural, “de todas esas mujeres rurales que se han ido encontrando con un doble techo de cristal, uno por ser mujeres, y otro por ser mujeres que residen en el mundo rural”, indica la diputada de Educación, Bienestar Social e Igualdad de la DPT, Susana Traver.

Este proyecto ha sido realizado por la periodista Sara Beltrán y en sus 30 minutos de duración incluye una tertulia con Silvia Benedí, técnico de ADRI Jiloca Gallocanta; Vanesa Polo, integrante de FADEMUR; y Susana Lahuerta, de la empresa Laurel y Tomillo, de Lagueruela. La tertulia se centra en la figura de la mujer rural y la experiencia personal y familiar de cada una de las participantes, todas ellas residentes en la comarca del Jiloca, y quienes hablan sobre si se sienten mujeres rurales, de aquello que les gusta de vivir en su municipio, sobre las oportunidades de ser mujer en el medio rural, o de las reivindicaciones que tienen como mujeres.

Asimismo, esta iniciativa descubre al público a diferentes mujeres turolenses a través de varias entrevistas. Una de ellas es Presentación Ferrer, directora del Laboratorio de Medio Ambiente en Andorra, donde trabaja desde 1997. Ferrer detalla la figura de la mujer científica en el medio rural, haciendo referencia al caso del Laboratorio donde las empleadas son todas mujeres y residentes en municipios de la zona.

La directora también trata las posibilidades de las niñas a las que les guste la ciencia de quedarse en la provincia, ya que según considera, hay empresas y se puede trabajar en la ciencia en el medio rural. Además, en relación a su puesto de trabajo, aborda la cuestión de si las mujeres rurales cuidan el medioambiente.

Ana Cristina Esteban, CEO de la empresa alcañizana Alcanalytics, es otra de las entrevistadas en el podcast. La integrante de esta empresa tecnológica es también vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME). Esteban habla de las oportunidades laborales relacionadas con la tecnología en el medio rural, y la cuestión de si hay medios suficientes.

Su entrevista también se centra en la cooperación, ya que Esteban trabaja junto a otras mujeres rurales de distintos perfiles digitales, como el diseño gráfico o el marketing, con el objetivo de ayudarse unas a otras. Ella hace hincapié en la importancia de trabajar juntas, de unirse para sacar adelante proyectos y de la importancia del emprendimiento.

Trabajo conjunto

“Este es un trabajo de todos y todas, de toda la sociedad, para que algún día la realidad sea que nuestra provincia es una provincia feminista, que considere que el hombre y la mujer son iguales y se nos valore de la misma forma”, explica la diputada Susana Traver, también participante en el podcast, en una entrevista en la que expone los programas de la DPT que sirven para ayudar a las mujeres rurales. Entre ellos, hace referencia a los convenios firmados con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en materia de formación, y el establecido con la Fundación Cepaim para mujeres migrantes que viven en el medio rural.

Traver defiende que la provincia “es y ha sido un claro ejemplo de lucha y esfuerzo por avanzar, encabezado por mujeres”, y añade que, aunque la historia las ha relegado a un papel secundario en la sociedad, “son tantas las cuestiones en las que se han visto involucradas que resulta innegable que se les reconozca dicha labor y no basta con conmemorar los días más señalados”.

Además, explica las actuaciones que la institución provincial pone en marcha para la sensibilización en los centros escolares de la provincia, como es la distribución de calendarios a través de los que se visibiliza a varias mujeres rurales como referentes en la provincia.

Con esta iniciativa, la Diputación de Teruel suma esfuerzos para visibilizar la figura de la mujer en el medio rural turolense y las posibilidades que el territorio les ofrece. A través del podcast se da voz a varias mujeres de diferentes sectores que han apostado por el medio rural, donde desempeñan su vida personal y profesional.