El Corredor Cantábrico-Mediterráneo y el embalse de Mularroya, principales partidas de los PGE en Aragón

Se invertirán hasta 49 millones de euros para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
photo_camera Se invertirán hasta 49 millones de euros para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Gobierno de España invertirá en Aragón un total de 552,65 millones de euros (incluidos los 30 del FITE) de acuerdo a lo que reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) anunciados este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se trata del mejor presupuesto para la Comunidad en la última década. Gracias a este montante económico, se podrán acometer dos grandes actuaciones en el territorio. Por un lado, se invertirán 49 millones para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, mientras que más de 29 irán a parar a las obras del embalse de Mularroya.

Percibir esta cantidad supone además que cada habitante recibiría 393 euros, un 43,5% por encima de la media española, siendo así la quinta comunidad en la clasificación nacional. Por provincias, a Zaragoza se destinarán 307,05 millones, a Huesca 141,85 y a Teruel, 103,75. Las cifras demuestran que durante el periodo 2019-2022 Aragón se habrá embolsado un 31,4% más de recursos que entre 2014 y 2017. La inversión, 18 millones superior a la del 2021, es un 4% sobre el total regionalizado, un dato superior a la contribución de la Comunidad al PIB nacional (3,1%) y a su participación sobre la población nacional (2,8%).

Uno de los firmes compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez apunta hacia las zonas rurales menos pobladas. “El Central establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes para aquellos municipios con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”, ha explicado este jueves la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. Así, la provincia de Teruel saldrá “notablemente” beneficiada gracias a una serie de subvenciones que rebajarán hasta un 20% los costes laborales de los empresarios de la zona.

Componente social 

Los presupuestos cuentan con un claro componente social, ya que seis de cada diez euros van destinados a este fin. “Ganan jóvenes, pensionistas, empleados públicos, pymes, autónomos y empresas”, ha remarcado Serrano. Asimismo, se incluye una nueva línea denominada “Conectividad territorial innovadora” para dar respuesta a peticiones en localidades de zonas despobladas que requieren nueva movilidad. “Se pretende subvencionar a quienes aporten ideas innovadoras de movilidad para con sus territorios”, ha matizado la delegada.

De hecho, los PGE de 2022 contemplan el mayor gasto de la historia en pensiones, becas, servicios sociales o dependencia. Avanzan en la modernización del modelo productivo, impulsando la digitalización, la transición verde y la cohesión social y territorial, así como abogar por la estabilidad presupuestaria. El Gobierno de España también quiere ratificar su compromiso por la igualdad y contra la brecha de género, motivo por el que el Ministerio de Igualdad incrementa hasta un 14,4% su presupuesto, destinándose un total de 7,4 millones en Aragón.

Beneficiar a jóvenes y pensionistas 

Hasta 17.000 estudiantes aragoneses se beneficiarán de becas, y otros 14.000 podrán verse favorecidos por el “Bono joven Cultural”. En lo referente al acceso a la vivienda, se destinarán hasta 68 millones, dotando con seis millones el “Bono alquiler Joven”. Dentro de los Planes de Cooperación Territorial, se hace hincapié en la educación impulsando la Formación Profesional con hasta 74 millones de euros.

Además, 7.000 mayores se beneficiarán de pensiones no contributivas, mientras que 302.000 saldrán beneficiados en el ámbito de las pensiones contributivas. “Devolver a los mayores todo lo que han aportado es una necesidad”, ha resaltado Serrano. Y en lo concerniente a los empleados públicos, 95.000 se verán favorecidos de una subida salarial.

La modernización del modelo productivo se quiere llevar a cabo con el programa Kit Digital, que aportará 40 millones para innovación en empresas. También se dedicarán 39 millones para impulsar planes de sostenibilidad con el propósito de estimular la economía circular y la eficiente energética. En este contexto, el llamado “Bono social térmico” llegará a 34.000 hogares, y el incremento del Ingreso Mínimo Vital beneficiará a 21.300 aragoneses. Además, para poder conciliar la vida familiar con la laboral se invertirán 10,4 millones de euros.

El Mitma invierte hasta 235 millones de euros 

El Ministerio de Transportes (Mitma) realiza una inversión muy importante destinando hasta 235 millones, 116 de ellos para la creación y conservación de carreteras. Por ejemplo, más de 30 millones se dedicarán a la A-68 (19,8 para el tramo El Burgo-Fuentes de Ebro, 9,2 entre Gallur y Mallén y el millón restante para el trecho comprendido entre Fuentes de Ebro y Quinto), mientras que para la A-21 irán a parar 22,3 millones. “Aragón ocupa el primer puesto en inversión real por persona dentro del sector de carreteras”, ha subrayado Serrano. Además, un total de 114 se dedicarán a la inversión en ferrocarriles.

Otras inversiones destacadas son la mejora de la línea Huesca-Canfranc, dotada con 9,5 millones, la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza por valor de 10,2 millones, o los 41 para subvenciones en billetes de tren. Además, tal y como ha destacado este mismo jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, el nuevo parador de Veruela -una de sus principales pretensiones desde hace varios años- podrá ponerse en marcha después de recibir 2,5 millones de estos PGE para equipamiento, mobiliario y decoración.

En otros términos, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) invertirá un total de 88 millones de euros para actuaciones de gestión e infraestructuras del agua y mejora de regadíos. Dentro de este ámbito, y en relación directa con la sentencia que paralizó las obras de construcción del embalse de Mularroya, la delegada del Gobierno ha querido resaltar el compromiso de España con el Pacto del Agua, pero “no podemos obviar que las sentencias son firmes. Mientras tanto no podemos dejar de satisfacer las necesidades de los regantes”, ha concluido.