El Congreso convalida la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la prórroga con 178 votos a favor, 162 en contra y 8 abstenciones
photo_camera El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la prórroga con 178 votos a favor, 162 en contra y 8 abstenciones

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves con 294 votos a favor, uno en contra y 53 abstenciones la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero.

Una vez convalidado el decreto, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por 178 votos a favor, 162 en contra y 8 abstenciones su tramitación como proyecto de ley.

Durante el Pleno, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió que los ERTE tienen “el aval de la realidad” como también la subida del SMI “ha sido validada, esta misma semana, por el Nobel de Economía, demostrando, científicamente, que tal incremento no se traduce en más desempleo”.

Díaz destacó que la prórroga de los ERTE da dan “tranquilidad” y “certezas” y es “la prueba de que sin recortes ni austeridad fuimos capaces de crecer de forma eficiente”.

Puso en valor que “han evitado los despidos” y han permitido que la recuperación sea “más rápida”. A este respecto, recordó que “solo quedan 230.000 personas” en los expedientes, de las que un tercio tienen su empleo suspendido de forma parcial, y que llegaron a estar en ERTE 3,6 millones de personas en el peor momento de la pandemia.

Enfatizó que el esquema renovado, por sexta ocasión, “sitúa la formación en el epicentro de nuestra respuesta efectiva al proceso de recuperación” e “implica a las empresas”.

Medidas

La norma, aprobada por el Consejo de Ministros el 28 de septiembre tras el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, contiene una mejora en las cuantías para las empresas que formen a trabajadores suspendidos, que irán de 320 a 425 euros por persona.

En concreto, para las empresas con entre uno y nueve trabajadores la ayuda será de 425 euros por persona; para las empresas de 10 a 49 empleados habrá ayudas de 400 euros por persona, y para las más grandes serán de 320 euros.

Este incremento de crédito será financiado a través de una aportación extraordinaria al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y este organismo se encargará de hacer seguimiento de la formación.

La norma también recoge exoneraciones de cotización vinculadas a la formación de los ERTE del 80% para todas las empresas, y en el caso de que no se oferte formación en el ERTE la exoneración será del 40% en empresas de más de diez trabajadores y del 50% en las de menos.

A partir del 1 de noviembre, estará vigente este nuevo esquema, y durante el mes de octubre las empresas solicitarán la prórroga de los ERTE con el sistema que venía estando en vigor.

Las acciones formativas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022. El mínimo de horas de formación será de 30 horas en empresas de entre 10 y 49 empleados y de 40 horas en empresas más grandes. Estas actividades deberán desarrollarse durante la jornada suspendida.

También prevé incluir beneficios en la cotización asociados a formación de trabajadores en ERTE en el desarrollo del futuro Mecanismo de Sostenibilidad en el Empleo o ERTE estructural.

Por otro lado, para los trabajadores, se lleva el “contador a 0” de las prestaciones por desempleo del 1 de enero de 2022 actualmente vigente hasta el 1 de enero de 2023, se reconoce una prestación extraordinaria a los fijos discontinuos y se mantienen las cláusulas de las prórrogas anteriores como el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir o de realizar horas extraordinarias.

Del mismo modo, se prorroga el “Plan Me Cuida” que da carácter preferente a los trabajadores para adaptar su jornada para atender tareas de cuidados, y la prestación extraordinaria para los profesionales de las artes hasta el 28 de febrero de 2022.

En cuanto a la situación de las Islas Canarias afectadas por la erupción del volcán, el decreto contempla exoneraciones del 100% en caso de ver totalmente impedida su actividad y del 90% si está limitada.

El real decreto también se recoge la prórroga de las prestaciones por cese de actividad de los autónomos.