Egalle, Foticos, Jumosol, Nodriza Tech, Panishop y Prodesa, finalistas del Premio Pyme del Año

Panishop ha sido una de las pymes premiadas

Seis empresas son las candidatas a proclamarse Pyme del Año 2021 en Zaragoza. Se trata de Egalle, Foticos, Jumosol, Nodriza Tech, Novapan/Panishop y Prodesa. Así lo ha decidido el jurado, compuesto por representantes de las Cámaras, de las entidades colaboradoras y del Ayuntamiento de Zaragoza, tras valorar las 58 candidaturas presentadas a esta quinta edición del certamen, convocada por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con la Cámara de España.

La ganadora concurrirá al premio nacional que se fallará en 2022. Su nombre y los de los cuatro accésits que contempla esta edición (Internacionalización, Digitalización e innovación, Formación y empleo, y Empresa responsable), además de la mención especial a la mejor adaptación a la situación de la Covid-19, se conocerán el próximo 28 de octubre.

El jurado ha tenido en cuenta méritos como la creación de empleo, las acciones de formación para sus empleados, la actividad internacional, las iniciativas de digitalización e innovación, así como la inclusión de proyectos socialmente responsables dentro de su estrategia empresarial y las iniciativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia.

El Premio Pyme del Año pretende reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo. En su primera edición, celebrada en 2017, Magapor se proclamó Pyme del año, y en 2018 el primer premio lo obtuvo Funidelia, que también fue distinguida como Pyme del año en España. En la convocatoria de 2019, IDE Electric fue elegida Premio Pyme del Año de Zaragoza y obtuvo además el accésit a la Internacionalización, reconocimiento que también consiguió en la edición nacional. El año pasado, el Premio Pyme del Año fue para Comercial Salgar.

La Pyme del Año de Zaragoza concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se fallará en el primer trimestre de 2022. De la misma manera, los ganadores de accésits provinciales serán candidatos en su categoría a los Accésits Nacionales de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Empresa Responsable, y el de la mención especial Covid-19.

Los finalistas de 2021

Egalle S.L. fabrica productos de cosmética capilar y, desde 2020, geles hidroalcohólicos. Ha abierto nuevas líneas de negocio y se ha introducido en nuevos mercados, como Francia, Holanda o Polonia, sin descuidar el compromiso social y creando puestos de trabajo. El año pasado facturó cerca de 2,6 millones de euros, casi el doble que en el ejercicio anterior, y cuenta con 15 empleados.

Foticos S.L. se dedica desde 1984 al mundo de la imagen y los productos personalizados. Cuenta con más de 1.600 distribuidores europeos y un catálogo con más de 1.300 productos personalizados que se venden a través de 17 e-commerces: once internacionales y seis nacionales. El año pasado facturaron más de trece millones de euros, un 83% más que en el ejercicio anterior.

Jumosol Fruits S.L. es una empresa familiar dedicada al cultivo y explotación de cebollas. Con la segunda generación al frente han apostado por una visión estratégica y global y han creado una marca fresca con un ambicioso plan internacional. El año pasado su facturación superó los siete millones de euros y cuenta con cerca de 70 empleados.

Nodriza Tech Venture Builder S.L. crea y acelera empresas tecnológicas aragonesas desde 2007 mediante el aporte de capital y conocimientos. Tecnología y sostenibilidad es la base común de las marcas que reúne. El año pasado facturó más de cinco millones de euros, duplicando la cifra del año anterior. Tiene cerca de 30 empleados y está presente en diez países europeos.

Novapan S.L. es una empresa familiar que fabrica productos de panadería y pastelería, y los distribuye a través de una red de 40 establecimientos bajo la marca Panishop y a través de distribuidores y grandes superficies. En 2020 realizaron inversiones por 1,5 millones de euros para garantizar la calidad, aumentar la capacidad de producción y digitalizar. Tiene 240 empleados y el año pasado facturó 18 millones de euros.

Prodesa Medioambiente S.L. es una ingeniería que suministra proyectos llave en mano de plantas o líneas de proceso de producción de pellets de biomasa y presta servicios posventa. La sede está en Zaragoza, tiene delegaciones en Estados Unidos, Francia, Letonia y Vietnam y proyectos en más de 15 países. Su facturación del año pasado superó los 25,5 millones de euros.

Oxaquim S.A, Premio Pyme del año 2021 de Teruel

La empresa Oxaquim S.A, dedicada a la fabricación de ácido oxálico y oxalatos de potasio, ha recibido este jueves el Premio Pyme del Año 2021 de Teruel, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Teruel, en colaboración con la Cámara de España y el Diario de Teruel. Marc Miquel, CEO de la empresa, ha sido el encargado de recoger el premio de la mano de Oscar Espadas, director de zona del Banco Santander.

El acto se ha celebrado en la sede de la Cámara y ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel; el director de zona de Teruel del Banco Santander, Oscar Espadas; la diputada provincial del área de Desarrollo Territorial, María Ariño; el Concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes; el director del Diario de Teruel, Chema López; el secretario general de la Cámara, Santiago Ligros, y el resto de premiados e invitados.

La empresa Oxaquim S.A, situada en Alcañiz, desde el inicio de su actividad en 1991, es el único fabricante europeo y el segundo del mundo de ácido oxálico, además del primer fabricante mundial de oxalatos, con presencia en más de 80 países. Desde sus inicios han invertido cerca de 35 millones de euros en mejorar su proceso productivo, fabricando un producto de excelente calidad y variedad de formatos, situándolos en la élite mundial. El jurado ha valorado especialmente de Oxaquim su aportación a la creación de empleo, su fuerte presencia en el mercado internacional, su apuesta de inversión en I+D+I, su apoyo a la comunidad a través de donaciones a ONGs y su inversión en medidas medioambientales, como méritos para alzarse con este premio.

En esta edición del Premio Pyme del Año se ha incluido una Mención Especial Reinvención Covid para reconocer la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas que han sido capaces de adaptar su actividad ante las circunstancias impuestas por la pandemia. Ha recaído en manos de la empresa Viarcín Platea S.L.

El Accésit de Innovación y Digitalización ha recaído en Turomas S.L.; el Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Viarcín Platea S.L., y, por último, el Accésit de Empresa Responsable de la provincia de Teruel es para Azafrán La Carrasca S.L.

Print Friendly, PDF & Email