La DPZ destina 1,3 millones a 28 municipios con afecciones en infraestructuras o en servicios

El Salón de Plenos de la DPZ ha acogido la sesión plenaria de este mes de octubre

El pleno celebrado este miércoles en la Diputación Provincial de Zaragoza -correspondiente al mes de octubre- ha aprobado el plan de inversiones en localidades con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones a causa de la implantación de servicios de interés general o de infraestructuras (Pimed 2021). Una línea de ayudas subvencionada con 1,3 millones de euros que engloba hasta 38 actuaciones en 28 municipios.

Este plan va dirigido a los consistorios que sufren afecciones por contar en su término municipal con infraestructuras de producción de energía eléctrica. Las localidades beneficiarias son Alagón, Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Gallur, Gelsa, Marracos, Mequinenza, Morés, Nonaspe, Nuévalos, Nuez de Ebro, Piedratajada, Puendeluna, Quinto, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Tauste, La Zaida y Zaragoza.

Gracias a las subvenciones de dicho Pimed, estos municipios financiarán actuaciones de mejora de los servicios básicos municipales. En torno a un millón de euros se destinarán a la mayoría en la pavimentación de calles, el alcantarillado y el abastecimiento de agua. El montante restante irá dedicado a parques y jardines, cementerios, alumbrado público, servicios funerarios y conservación y rehabilitación de edificios.

Incorporación a la Fundación Odón de Buen 

En otros términos, en el pleno también se ha informado de manera favorable la conveniencia de que la DPZ participe en la Fundación Odón de Buen. Se han aprobado los estatutos de esta entidad sin ánimo de lucro dedicada al estudio y difusión de la vida y obra del oceanógrafo de Zuera.

Esta fundación tiene como principal objetivo recuperar y difundir la obra de otros aragoneses de calado en el campo científico, cultural y del pensamiento, especialmente de aquellos que durante su vida afrontaron la intolerancia, el exilio o la discriminación.

Print Friendly, PDF & Email