El Congreso debate este jueves la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

A partir del 1 de noviembre, estará vigente este nuevo esquema

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este jueves la convalidación o derogación del real decreto ley por el que se prorrogan por quinta vez los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta el 28 de febrero de 2022.

La norma, aprobada por el Consejo de Ministros el 28 de septiembre tras el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, contiene una mejora en las cuantías para las empresas que formen a trabajadores suspendidos, que irán de 320 a 425 euros por persona.

En concreto, las empresas con entre uno y nueve trabajadores la ayuda será de 425 euros por persona; para las empresas de 10 a 49 empleados habrá ayudas de 400 euros por persona, y para las más grandes serán de 320 euros.

Este incremento de crédito será financiado a través de una aportación extraordinaria al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y este organismo se encargará de hacer seguimiento de la formación.

La norma también recoge exoneraciones de cotización vinculadas a la formación de los ERTE del 80% para todas las empresas, y en el caso de que no se oferte formación en el ERTE la exoneración será del 40% en empresas de más de diez trabajadores y del 50% en las de menos.

A partir del 1 de noviembre, estará vigente este nuevo esquema y las acciones formativas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022. El mínimo de horas de formación será de 30 horas en empresas de entre 10 y 49 empleados y de 40 horas en empresas más grandes. Estas actividades deberán desarrollarse durante la jornada suspendida.

También prevé incluir beneficios en la cotización asociados a formación de trabajadores en ERTE en el desarrollo del futuro Mecanismo de Sostenibilidad en el Empleo o ERTE estructural.

 

Print Friendly, PDF & Email