Una Ofrenda de Flores reducida e inédita

Unos 20.000 oferentes pasarán este año por la Ofrenda a la Virgen por las restricciones sanitarias
photo_camera Unos 20.000 oferentes pasarán este año por la Ofrenda a la Virgen por las restricciones sanitarias

Zaragoza se prepara para celebrar mañana la Ofrenda de Flores 2021, el acto más emotivo y tradicional del año, que en esta edición está marcado por las restricciones de las autoridades sanitarias, tiene un recorrido reducido y un aforo máximo de 20.000 participantes.

Unas 13.500 personas entregarán sus flores en alguno de los 550 grupos que se inscribieron. Cada uno tiene un máximo de 20 participantes. En la última edición de la Ofrenda, en 2019, fueron 803 grupos y podían tener hasta 200 oferentes.

En esta edición, para participar a primera hora, de 7.00 a 8.15 horas de la mañana, se han inscrito este año un total de 114 grupos (103 fueron en 2019).

En horario vespertino, a partir de las 14.00 horas, son 127 (212 en 2019) los grupos inscritos. El grupo Amigos de Somaén será el que abra el recorrido.

Otras 6.500 personas participan en la Ofrenda de Flores 2021 como individuales. Sin embargo, la organización decidió que todos estos formaran minigrupos de entre 1 y 6 personas. Se inscribieron 40.616 personas repartidas en 8.466 minigrupos.

Tras el sorteo ante notario, salieron elegidos los correspondientes a las solicitudes entre el número 6.719 y el 8.060, ambos incluidos. Tras la renuncia a participar de 424 personas, esas plazas libres, y tal y como recogían las bases del sorteo, se han ido ocupando siguiendo de forma ordenada y correlativa desde el último número que entró como agraciado, que fue el 8.060. Se han ido sumando personas en cada una de las inscripciones hasta cubrir esas 424 plazas.

Por consiguiente, han entrado a formar parte de la Ofrenda de Flores, en su modalidad de oferentes individuales, las personas que recogidas entre los números 8.061 y 8.154, ambos incluidos. Todos pueden consultar los horarios y accesos asignados a través de la web www.pilar21.es

Un recorrido extraordinario

La salida se hará desde el Parque de Macanaz. A partir de ahí discurrirá por la calle de Palencia, puente de Santiago, paseo de Echegaray y Caballero, calle de Florencio Jardiel, plaza del Pilar y Fuente de la Hispanidad.

Casi un kilómetro (960 metros aproximadamente) separa la salida de Macanaz de la estructura de la Virgen donde se depositarán las flores. Es la primera vez que el recorrido oficial tiene su punto de partida en la margen izquierda del Ebro. Por tanto, será también la primera que discurre en ambas orillas.

Accesos y detalles del itinerario

La Ofrenda de Flores 2021 se celebra de una forma aforada, acotada y limitada. Está vallada en todo su recorrido. En la plaza del Pilar esas vallas son de dos metros de altura y tienen malla de ocultación.

La Ofrenda transcurrirá por la parte del puente de Santiago más próxima al Pilar. La otra acera estará disponible para el tráfico peatonal. El tranvía no interrumpirá su servicio, pero estará cortado el tránsito para el resto de vehículos.

En la plaza, los oferentes atravesarán un tramo con vallas de dos metros de alto con ocultación, cruzarán parte de la fuente de la Hispanidad por una pasarela hasta la estructura de la Virgen, que esta vez es más pequeña y se coloca sobre parte de la lámina de agua, mirando al Pilar.

Se aplican en general los protocolos de prevención ante la Covid-19 vigentes en los actos culturales organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza: control de aforo, distancia de seguridad, mascarilla en todo momento y dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos.

Más en #PILAR